En su intervención, el ministro Torres ha recordado que «jamás» se ha pasado al nivel de emergencia 3, en el que el Ministerio del Interior asumiría el mando, por varias razones: «Creo que la historia está también para aprender de ella».
En este punto, ha defendido que «quién conoce el territorio son los alcaldes y alcaldesas, así como los responsables técnicos de ese territorio que saben cómo hacer que la dirección de unas calles sean de un sentido u otro para que cuanto antes se saque el lodo de las mismas o para acudir en cada lugar determinado para ser mucho más eficientes y mucho más eficaces».
Torres también ha negado la vía del estado de alarma planteada por Podemos, pues considera que ese mecanismo, que se aplicó en pandemia, sirve para restringir la movilidad de los ciudadanos y en esta caso «no tiene ninguna lógica» después de la catástrofe.
«Un estado de alarma posterior a lo que ocurrió, no tiene ninguna lógica porque ¿a quién íbamos a restringir el movimiento?. ¿A las fuerzas y cuerpos de seguridad? ¿A quienes estaban caminando como voluntarios?», ha enfatizado.