El concurso, convocado en julio de 2024, afecta al régimen retributivo de los generadores de electricidad en esos territorios, en los cuales la producción de electricidad es más cara que en la península, sobrecoste que se reparte al 50 % entre los presupuestos generales del Estado y el sistema eléctrico, de modo que el precio de la luz sea el mismo en toda España.
Este sobrecoste rozó en 2024 los 1.800 millones de euros, frente a los 1.500 del año anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Fuentes del Ministerio han indicado a EFE que en la selección de los adjudicatarios provisionales se ha tenido en cuenta el ahorro de costes en los casos en los que se extienda la vida útil de instalaciones ya existentes sin inversión, las inversiones en grupos existentes y las solicitudes de nuevos grupos.
Se presentaron 181 solicitudes y de forma provisional se han seleccionado 80 grupos de generación, que tendrán derecho a percibir el régimen retributivo adicional durante 20 años en el caso de los grupos nuevos, cinco o diez años para inversiones en grupos existentes y cinco años para extensiones de vida útil sin inversión.
La misma fuente indica que, en todos los casos, se ha seleccionado potencia suficiente para cubrir las necesidades y garantizar el suministro, y, en todos los casos, se ha superado la potencia solicitada en la convocatoria del concurso.
En Canarias, donde hasta ahora era Endesa la única adjudicataria, se han seleccionado 62 grupos de generación; en Baleares, 10; en Ceuta, un sólo grupo; y en Melilla, siete.
