De acuerdo con la información disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se convierte en el segundo accionista de la compañía, tras hacerse con 1,65 millones de acciones. El capital de Grenergy está controlado en un 51,05% por David Ruiz de Andrés, presidente y consejero delegado, que hace sólo unos días se desprendía de un 2,9% por 20,5 millones de euros.
Grenergy cede un 0,4% en el parqué en la mañana de este miércoles, y en el año acumula un desplome cercano al 32%, en línea con lo que les sucede a las dos empresas de energías limpias que cotizan en el Ibex 35, Acciona Energía (que cae cerca de un 30% en 2024) y Solaria (que se deja casi un 47%), en un contexto marcado por el retraso en las bajadas de tipos por parte de los bancos centrales. Tanto Acciona Energía como Solaria son de las más rezagadas de todo el índice de referencia, que se anota un 5,9% en lo que llevamos de año. Grenergy también vivió, como ellas, un rally bursátil desde mediados de octubre de 2023 hasta finales de año, pero ha perdido ya la mayor parte de lo ganado con él (ha retrocedido en bolsa a niveles del pasado noviembre). Los analistas del consenso que recoge FactSet dan a Grenergy un potencial alcista de aquí a 12 meses del 74%, y recomiendan comprar títulos.
A finales del año pasado, Grenergy presentó su hoja de ruta hasta 2026, que contempla una inversión de 2.600 millones de euros. El pasado 28 de febrero publicó sus resultados de 2023, ejercicio en el que obtuvo un beneficio neto de 51 millones de euros (multiplicó por 5 sus ganancias de 2022). También mejoró el resultado bruto de explotación (ebitda) más de un 100%, hasta los 105 millones de euros, mientras que los ingresos alcanzaron un récord de 400 millones.
La compañía, que, dentro de su plan estratégico, prepara una ofensiva en almacenamiento de energía, trabaja actualmente en la construcción en el mayor proyecto de baterías del mundo, denominado Oasis de Atacama, ubicado en Chile, con una capacidad de 4.1GWh. A esta planta de almacenamiento aportará su energía verde la planta de Gran Teno, también en Chile, que es la mayor de Grenergy