González Amador ha pedido un nuevo aplazamiento de la vista hasta que se resolviese el recurso interpuesto por la apertura de una pieza separada a la que le investiga por dos delitos fiscales y uno de falsedad documental. Ante la negativa de la jueza, el empresario se ha acogido a su derecho a no declarar.
González Amador está siendo investigado junto a cuatro personas más por presunto fraude fiscal, en concreto, dos delitos correspondientes a los ejercicios de 2020 y 2021. La Fiscalía de Madrid fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la investigación, que también se extiende por un posible delito de falsedad documental. Se acusa a la pareja de la presidente autonómica no haber ingresado las cantidades correctas referentes al Impuesto sobre Sociedades, debiendo 155.000 euros por el ejercicio de 2020 y 195.951 euros por el ejercicio de 2021. Además, también se le acusa de haber presentado facturas falsas por servicios no prestados que tenían como finalidad reducir su declaración fiscal.
Fue la Agencia Tributaria la que alertó a la Fiscalía de la presencia de estas facturas, llamando la atención sobre un posible fraude fiscal a raíz del descubrimiento de «unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades».
El pasado mes de octubre, la jueza Iglesias decidió la apertura de una parte separada de la principal con el supuesto uso de una sociedad instrumental para «ocultar unos ingresos» del Grupo Quirón que no fueron declarados. Con su decisión, la jueza aceptaba las peticiones de Más Madrid y PSOE, acusaciones populares, allá por el mes de junio. La defensa de González Amador recurrió la medida ante la Audiencia Provincial de Madrid, que se reunió la semana pasada para tomar una decisión final al respecto. De esa decisión están pendientes todas las partes implicadas.
La de este lunes ha sido la quinta convocatoria para la declaración de González Amador. La primera fue el 24 de junio, pero se canceló por el recurso de Más Madrid y PSOE. En octubre, se decidió la apertura de esa pieza separada y la convocatoria para el 29 de noviembre tampoco tuvo lugar a solicitud de la defensa de la pareja de Díaz Ayuso.
Posteriormente, fue otra vez la defensa de González Amador la que solicitó suspender la citación prevista para el 7 de febrero al tener el empresario un viaje profesional por esas fechas, una petición aceptada por la jueza Iglesias, que le llamó a declarar este 24 de febrero.