Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados semestrales, Gortázar a preguntas de los periodistas ha señalado que «no me toca entrar en cuestiones políticas». «Tenemos un crecimiento mayor que el de la Unión Europea y una inflación menor, por lo que debe ser una prioridad mantener este crecimiento positivo». Al respecto, los fondos europeos, Next Generation, va a ayudar a lograrlo. Gortázar cree que debería mejorar productividad y llevar a cabo reformas estructurales.
Sobre el impuesto extraordinario al sector y el temor de que se convierta en permanente por la presentación de unos resultados muy abultados, Gortázar ha recordado que el tipo impositivo que paga el banco es del 40%. También ha insistido que los resultados son fruto de la normalización de los tipos de interés y no habría que penalizar a la banca. «La banca sigue siendo teniendo baja rentabilidad y los resultados vienen por la recuperación de los tipos de interés. Un país económicamente sano tiene que tener una banca fuerte rentable», ha señalado. El banquero ha pedido un «debate sereno sobre el sector y sobre el impuesto» y ha recordado que el gravamen al sector no está articulado conforme al ordenamiento jurídico.
Gortázar también ha señalado que hay mantener un control del déficit y la deuda para evitar que la prima de riesgo, que durante la crisis de deuda se disparó, se mantenga en niveles bajos, especialmente ahora que no se cuenta con el soporte del BCE.
En su opinión, la resistencia del empleo está detrás de que los ciudadanos sigan pagando sus hipotecas. Una situación que considera Gortázar, ya que la subida del euríbor se frenará el próximo año. «El euríbor no llegará al 3,5% este año y a partir de la segunda mitad del próximo año estaremos viendo repreciaciones negativas de las hipotecas».
Gortázar ha descartado revisar el plan estratégico, de momento, y mantiene los objetivos de ROTE por encima del 12% para el próximo año, un nivel que ya está en el 12%, aún así, todavía está lejos para cubrir el coste de capital, que los analistas lo sitúan en el 11,5% y el mercado en el 12,5%, mientras que el ROE del banco a cierre del semestre fue del 10,8%. Gortázar ha señalado que todavía queda recorrido en los próximos trimestres porque todavía queda cartera de crédito por repreciar.
En cuanto al impacto en la remuneración de las reservas mínimas por parte del BCE, el consejero delegado de Caixabank calcula que será de 145 millones de euros, que impactará en su margen financiero.