Skip to content

  jueves 2 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
1 de abril de 2026Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 1 de abril de 2026INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente 1 de abril de 2026TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades 1 de abril de 2026SANCHEZ DE VACACIONES 1 de abril de 2026TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite 1 de abril de 2026PMI: la industria por los suelos 1 de abril de 2026TURISMO: las llegadas parecen recuperarse
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Gortázar: “los aranceles son un error muy serio»
EconomíaBancosDESTACADO PORTADA

Gortázar: “los aranceles son un error muy serio»

Con la incertidumbre repuntando y los mercados cayendo, el consejero delegado de CaixaBank, Gortázar, ha analizado este viernes en el foro "Wake Up Spain", la situación en la que queda la economía global y nacional tras los aranceles anunciados por Donald Trump esta semana.

RedaccionRedaccion—4 de abril de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En su intervención, Gortázar no ha dudado en calificar los recientes aranceles impuestos por el presidente de EE UU como un «error muy serio», advirtiendo que este giro proteccionista es un «tiro en el pie» que podría llevar a la economía estadounidense a una recesión más rápida de lo previsto. En opinión de Gortázar, el paquete arancelario implica una «falta de confianza» en las perspectivas del país y en el valor del dólar como refugio. Para España, el impacto será relativamente moderado, aunque las previsiones siguen siendo inciertas.
El directivo de CaixaBank cree que el impacto en España será «menor» que para otras economías europeas y estima que supondrá un 0,2% sobre el PIB de 2025, ya que nuestro país tiene «una dependencia menor» en exportaciones que otros países de la UE, situándose en un 2% del PIB. Las mismas cifras baraja la Cámara de Comercio de España, que estima una pérdidas en exportaciones de 2.598 millones euros. En cambio, el Club de Exportadores eleva el impacto hasta casi el 0,3% del PIB, unos 4.300 millones de euros.
«Lo que está pasando es serio y las posibles desviaciones son altas», ha comentado. No obstante, el directivo ha añadido que la economía española está en un buen momento y que el reto está actualmente en cómo lograr que el crecimiento sea sostenible en el corto y medio plazo. La economía española no solo hace frente al reto arancelario, sino que también cuenta con desafíos estructurales como el déficit público, la problemática de la vivienda y la escasa productividad, que en los últimos años solo ha crecido un 0,3% anual, ha señalado Gortázar.

Pese a estos riesgos, Gortázar ve la copa «medio llena» y ha subrayado que los bancos españoles «han hecho los deberes en los últimos diez años» y están en una posición de «fortaleza» para ayudar a atemperar el impacto económico. No obstante, este viernes eran los activos que más caían en el Ibex 35. En cuanto a la situación de CaixaBank, ha destacado que la entidad está teniendo un «muy buen» inicio de año, con el crédito recuperándose. «La actividad es buena, la economía está fuerte, no hay señales de morosidad tampoco, y, francamente, el momento social, el momento fuera, es complicado, pero al sector financiero le coge en uno de los mejores momentos de fortaleza intrínseca de las décadas recientes», ha defendido.
Preguntado por el posible retorno de la sede social de CaixaBank de la Comunidad Valenciana a Cataluña, Gortázar ha resaltado el compromiso de su entidad con la región, independientemente de la ubicación de su sede. «Decidimos que era una situación equilibrada tener una sede social en Valencia en un claro guiño a lo importante que es esa Comunidad para nosotros y la historia que tenemos allí. Y dos sedes operativas en Madrid y en Barcelona, evidentemente también reflejo de la importancia que tiene para nosotros la historia de Cajamadrid en Madrid y La Caixa en Cataluña», ha explicado.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite

1 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI: la industria por los suelos

1 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

TURISMO: las llegadas parecen recuperarse

1 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra

1 de abril de 20260
Empresas

INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente

1 de abril de 20260
General

TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades

1 de abril de 20260
Gobierno

SANCHEZ DE VACACIONES

1 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite

1 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI: la industria por los suelos

1 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 1 de abril de 2026
  • INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente 1 de abril de 2026
  • TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades 1 de abril de 2026
  • SANCHEZ DE VACACIONES 1 de abril de 2026
  • TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite 1 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies