«Si tuviese el coste de capital que dice el Banco de España, valdríamos el doble», ha afirmado durante su participación en el XXX Encuentro Financiero organizado por Deloitte y ‘ABC’. Según el informe del supervisor, la rentabilidad del conjunto de la banca española se situó a cierre del pasado mes de junio en el 12,1%, lo que implica que se elevó «holgadamente» por encima del coste de capital, que cerró junio en el 8,5%, si se incluye una mayor prima de compensación por la inflación.
En cambio, Gortázar ha explicado que la rentabilidad de CaixaBank está en el 12%, mientras que cotiza a 0,8 veces su valor contable y tiene un coste de capital del 15%. «Tener un 15% de coste de capital para cualquier industria es un problema, es un coste muy alto […] Hay pocas inversiones que superen ese 15% y el incentivo que van a tener las entidades financieras si no se rebaja ese coste de capital es sacar el capital del banco, puesto que en los bolsillos de los accionistas no tienen ese coste del 15%.
Por otro lado, ha pedido no juzgar en números absolutos los beneficios bancarios, ya que hay «varios miles de millones» y hacerlo de ese modo es «de una simplicidad pasmosa», puesto que las ganancias dependen del tamaño de una empresa.
«Tenemos que verlo como un retorno sobre los recursos propios, porque si no, incentivamos que las empresas, las entidades financieras, sean lo más pequeñas posibles para que parezca que ganan menos dinero en términos absolutos», ha afirmado. Esto, ha proseguido, conlleva «reducir» la productividad y la competitividad de la empresa española. «El 36% de los trabajadores en España están en empresas de menos de 10 empleados; en Alemania es la mitad, pero es un casi 30% más productiva», ha apostillado, si bien ha reconocido que la falta de productividad no es solo por el tamaño de la empresa.
«Tenemos que defender que el tamaño de las empresas lo que nos hace en muchas ocasiones es más productivo, más competitivo», ha defendido.