Su campaña promocional ‘Time to fly’ también abarca vuelos intercontinentales a Estados Unidos desde 179 euros, un claro órdago a Iberia, su principal rival en el mercado transoceánico. La compañía de los Hidalgo también ofrece viajes desde 249 euros al Caribe, América Central y del Sur, unas ofertas reservables hasta el 13 de junio de 2025.
A esta comunicación respondió tres horas después Iberia Express, la filial de la aerolínea de bandera española que puso a la venta billetes desde 27 euros a Tenerife, 31 euros a Gran Canaria y La Palma, y desde 35 a Fuerteventura y Lanzarote siempre que se reserve antes del 23 de septiembre. En los últimos meses, la compañía del grupo IAG ha intensificado sus campañas promocionales tanto en Canarias como en la península, con la idea de no solo mantener, sino también ampliar su dominio.
Desde febrero de 2024, ambas compiten en el corredor con un nuevo rival, también nacional, que poco a poco ha ido elevando sus cifras de ocupación y que aspira a quedarse el 20% del mercado entre Madrid y Canarias. Se trata de la aerolínea Binter, gestionada por empresarios canarios y que aspiraba a quedarse las rutas de Air Europa que IAG tuviera que ceder a sus competidores para lograr el visto bueno a la operación. Frustrado el plan de crecimiento inorgánico, Binter centra ahora su objetivo en conquistar a los pasajeros con una oferta basada en una flota más cómoda para los pasajeros, comida a bordo gratuita y enlaces garantizados al resto de islas del archipiélago. La aerolínea canaria también respondió al órdago de su competencia ofertando asientos desde 60 euros entre Madrid y Canarias para los próximos meses. Sus billetes pueden adquirirse hasta el 16 de septiembre para volar entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero.
Y tras todos ellos, no podía faltar el movimiento de Ryanair, que aunque no ha lanzado una campaña específica para el mercado, activó un descuento del 20% durante apenas 48 horas para volar entre septiembre y noviembre por toda Europa, incluidas las rutas insulares. Si bien esta supuesta promoción de la aerolínea irlandesa viene siendo recurrente en las últimas semanas en un intento por mejorar sus cifras, la firma dirigida por Michael O’Leary es uno de los grandes emisores de turistas hacia el archipiélago canario pese a contar con menos frecuencias que sus rivales.
Pero esta competitividad no se limitará a los 2.500 kilómetros que separan Barajas de las Islas Canarias. La guerra de precios también tendrá su reflejo en las Islas Baleares, donde Iberia Express busca elevar su presencia en un mercado tradicionalmente dominado por su rival Air Europa, de origen balear. Para ello, ha puesto a la venta pasajes desde 15 euros a Ibiza o 20 euros a Mallorca entre octubre y mayo a adquirir antes del 23 de septiembre. Las ofertas también se extienden a otras rutas internacionales como Londres, Dublín, Ámsterdam o Marrakech, con precios entre 32 y 42 euros.