El motivo principal ha sido la avalancha de solicitudes de devolución que ha traído la sentencia del Tribunal Supremo que da derecho de reclamación de impuestos antiguos (entre 1967 y 1978) a los afiliados a las extintas mutualidades laborales.
Así, de los 7.258 millones de euros que se esperaban ingresar de este proceso, entre el dinero ingresado y el gastado en devoluciones, se han quedado en 3.257 millones, casi un 45% menos de la cantidad inicialmente estimada, lo que en números brutos suma aproximadamente 4.000 millones menos de lo previsto.
En detalle, las declaraciones favorables a Hacienda, es decir, a ingresar no han superado las previsiones. El ministerio se ha quedado con 16.856 millones de euros, cifra inferior a los 18.908 millones fijados en los Presupuestos Generales del Estado. Por otro lado, las declaraciones a devolver han sido de 13.599 millones de euros -Hacienda ha devuelto el 95% a 30 de diciembre-, una estimación muy superior a los 11.650 millones de euros proyectados
La clave del baile de cifras está, en la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce desde 2024 el derecho de los afiliados a las extintas mutualidades laborales a reclamar impuestos cobrados entre los años 1967 y 1978. El alto tribunal consideró parte de estos tributos como aportaciones a la jubilación como rentas del trabajo y no como cotizaciones, como así se había estimado en un inicio.
A este respecto, la Agencia Tributaria movió ficha en los últimos compases de 2024 y dejó sin efecto las solicitudes de devolución del IRPF presentadas y todavía pendientes de resolución. Hacienda ha adoptado un nuevo sistema que lleva a los jubilados que se encuentren en esta situación a volver a solicitar la devolución de lo que pagaron de más, completando cuatro formularios diferentes.
La decisión del ministerio «está generando una especie de desasosiego en la gente afectada» aseguró recientemente el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas REAF, Agustin Fernández, al portal 65 y más.
Hacienda, por su parte, destacó en su comunicado que la gran mayoría de los contribuyentes ( 92%) sigue presentando la declaración de la Renta por internet, con un total de 22.171.000 declaraciones por esta vía.