«Los socios nos han trasladado las comunicaciones que han recibido y no apreciamos un patrón para saber qué orden o criterios sigue el Gobierno. La sensación es que estas revalorizaciones están llegando un poco a escondidas a propósito, de manera que no llamen demasiado la atención entre los agricultores. No es lo mismo notificar a un millón de personas a la vez que ir poco a poco», explican desde Asaja Aragón.
La organización denuncia que el Ejecutivo ha implementado una revalorización del suelo rústico para que los propietarios de explotaciones agrícolas paguen más impuestos. ‘El catastrazo’, tal y como ha sido bautizado en el campo, consiste en una revisión al alza del valor catastral de las fincas.
Según ha constatado Asaja Aragón en una primera comprobación, la cifra catastral para los propietarios advertidos se ha multiplicado de media por 2,4 veces. Es decir, de un día para otro su propiedad -a efectos catastrales- vale más del doble, con la subida impositiva que eso conlleva.
«Este incremento se va a trasladar directamente en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). El valor catastral de las parcelas en suelo rústico no variaba desde 1989. Al ser una modificación que llega desde el Ministerio de Hacienda damos por hecho que se produce en toda España y no solo en Aragón», que recuerda que en 2024 algunas comunidades autónomas habilitaron medidas para que los agricultores estuvieran eximidos del pagar el IBI para aplacar el impacto sufrido por la sequía: «Este año van a pagar el doble, por lo que la conclusión es que esa ayuda quedó en nada».
La reclamación de los agricultores critica las formas y el momento elegido por el Gobierno para acometer esta actualización. «Es evidente que si lleva igual desde 1989 habría que revisar el valor del suelo rústico, pero no ahora ni de esta manera. El campo necesita muchas cosas, pero no en esta dirección», condena el dirigente de Asaja, que destaca que el aumento del valor catastral no tiene implicaciones a efectos prácticos, «simplemente significa pagar más impuestos, tanto de IBI como cuando se produzcan compras y ventas».