Skip to content

  miércoles 10 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de diciembre de 2025El precio de la exuberancia: señales tempranas de un mercado que entra en fase de tensión 9 de diciembre de 2025SALARIO MINIMO: la patronal propone una subida del 1,5% 9 de diciembre de 2025Sesión de consolidación en Europa a la espera de los mensajes de los bancos centrales 9 de diciembre de 2025TESORO PUBLICO: fijados los objetivos 2026 9 de diciembre de 2025Zelenski descarta ceder territorios 9 de diciembre de 2025DIA DE LA DEUDA: cada español que nace, ya debe cientos de euros 9 de diciembre de 2025AMENAZAS EMPRESARIALES : incertidumbre económica y los costes laborales
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  Hacienda: entregas a cuenta para las CC AA
Gobierno

Hacienda: entregas a cuenta para las CC AA

El Ministerio de Hacienda ha entregado un total de 20.559 millones de euros a las Comunidades Autónomas de régimen común y a las Ciudades con Estatuto de Autonomía hasta el mes de febrero en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, frente a los 18.546 millones de euros del mismo periodo del año 2022.

RedaccionRedaccion—27 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Esto significa que estos entes territoriales han dispuesto en el curso de 2023 de un volumen de recursos por entregas a cuenta superior en 2.013 millones de euros a la cifra con la que contaron en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 11%. El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final. En concreto, en el mes de febrero, estos entes territoriales han ingresado 10.280 millones de euros, frente a los 9.273 millones de un año antes, es decir, 1.007 millones más De esta manera el Ministerio de Hacienda y Función Pública da cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta. A esas cifras fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023,

La mejora de las entregas a cuenta que contemplan los PGE de este año da muestra del compromiso del Gobierno con todos los territorios, con el objetivo de que puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias. En total, en el año 2023, las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán 123.356 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, cifra que supera en más de 12.000 millones de euros a la cuantía que recibieron en 2022 por este concepto.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: deuda CC AA, impagos alquiler, hombres de negro

9 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

BRUSELAS: proyectos energéticos por valor de 1,2BM€

8 de diciembre de 20250
Gobierno

Bolaños: los casos de corrupción del Gobierno son «dolorosos»

4 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Firmas

El precio de la exuberancia: señales tempranas de un mercado que entra en fase de tensión

10 de diciembre de 20250
Economía

SALARIO MINIMO: la patronal propone una subida del 1,5%

9 de diciembre de 20250
Mercados

Sesión de consolidación en Europa a la espera de los mensajes de los bancos centrales

9 de diciembre de 20250
Mercados

TESORO PUBLICO: fijados los objetivos 2026

9 de diciembre de 20250
General

Zelenski descarta ceder territorios

9 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

DIA DE LA DEUDA: cada español que nace, ya debe cientos de euros

9 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • El precio de la exuberancia: señales tempranas de un mercado que entra en fase de tensión 10 de diciembre de 2025
  • SALARIO MINIMO: la patronal propone una subida del 1,5% 9 de diciembre de 2025
  • Sesión de consolidación en Europa a la espera de los mensajes de los bancos centrales 9 de diciembre de 2025
  • TESORO PUBLICO: fijados los objetivos 2026 9 de diciembre de 2025
  • Zelenski descarta ceder territorios 9 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies