La compañía española, que pertenece al grupo Redeia, ha detallado a través de una nota de prensa que este satélite geoestacionario de alto rendimiento está diseñado para ofrecer conectividad en aviones y barcos y contribuirá de forma eficaz a reducir la brecha digital en América Latina. La empresa española ha recordado que el satélite fue lanzado el pasado 7 de febrero desde la estación de las fuerzas espaciales estadounidenses en Cabo Cañaveral (Florida) mediante un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX.
La operadora española Hispasat lanzó este lunes al espacio el Amazonas Nexus, su satélite más avanzado, que llevará internet a los vuelos de pasajeros que surcan el Atlántico y a las regiones más remotas de Groenlandia. Desde entonces, el satélite ha ido realizando todas las pruebas, desde la llegada a la órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros, su encendido, despliegue de antenas y equipos de transmisión, hasta su ubicación definitiva en la estación orbital (61 grados oeste) donde residirá durante su vida útil, que se prevé que supere los 15 años.
El presidente de Hispasat, Hereu, ha destacado que «Amazonas Nexus abre una nueva etapa». «Nos permitirá abrir nuevos mercados y cumplir nuestro compromiso con los ciudadanos para evitar que la brecha digital siga creciendo y tengan acceso a derechos digitales, educación y sanidad en lugares remotos», ha subrayado. El satélite, cuyo proyecto se realizó con una inversión de 300 millones de euros, comienza su operativa con contratos y acuerdos comerciales para el arrendamiento a largo plazo como la misión ‘Pathfinder2’ de la Fuerza Espacial de Estados Unidos o la carga Greensat para Tusass, la compañía nacional de comunicaciones de Groenlandia, entre otros.
El Amazonas Nexus, fabricado a partir de la plataforma Spacebus NEO de Thales Alenia Space, cuenta con un procesador digital transparente (DTP) que permite establecer comunicaciones con un solo salto en toda su área de cobertura y le proporciona una flexibilidad que facilitará su adaptación a los cambios que se produzcan en la demanda de servicios a lo largo de su vida útil. Dada su arquitectura multipunto, el satélite puede reutilizar la frecuencia de transmisión y, por tanto, incrementar su rendimiento en órbita; además, se trata de un satélite de propulsión eléctrica, por lo que es más ligero (4,1 toneladas de masa de lanzamiento) y ha reducido los costes de puesta en órbita, aunque debido a ello su llegada a la órbita señalada no se ha producido hasta ahora.
El Amazonas Nexus ha sido fabricado en las instalaciones de Thales Alenia Space en Cannes (Francia) y cuenta con una destacada participación de la industria aeroespacial española por medio de empresas como Thales Alenia Space España, Sener, GMV o Aicox, entre otras.