La idea es ofrecer este servicio a una velocidad de 100 Megabits por segundo (mgbs), una velocidad que elevará a 200 en 2024, según ha avanzado a EFE el consejero delegado de Hispasat, Miguel Ángel Panduro, que se ha referido a la adjudicación de este servicio por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y que le permitirá a España adelantarse en dos años a la Agenda Digital Europea, que lo estipulaba para 2025.
Este servicio tendrá un precio de 35 euros al mes para los usuarios. Hispasat ofrecerá ofertas de servicios mayoristas a los operadores nacionales, regionales y locales. «Tenemos acuerdos con 15 empresas» para ello, ha dicho.
El operador, propiedad en casi un 90% de Redeia, está en disposición de ofrecer «mañana mismo» este servicio, ya que una de las ventajas de los satélites es que ofrecen cobertura universal, lo que implica que todos los hogares de España puedan tener sus servicios y además «de inmediato». Hispasat ha resultado la única adjudicataria en resolución provisional por 76,3 millones de euros de la gestión de las ayudas de un programa (UNICO) para ofrecer servicios de conectividad con precios asequibles a zonas rurales sin cobertura. Se trata de un servicio para comunicación fija, que se ofrecerá en todas las zonas de España y proporcionará un servicio asequible de al menos 100 Mbps hasta el 31 de diciembre de 2027.
La ayuda que se concederá a Hispasat se distribuye en 40,3 millones de euros para la configuración del servicio y el establecimiento de una plataforma con recursos de red, y 36 millones para sufragar el alta del usuario final, según fuentes del Ministerio.