Skip to content

  viernes 13 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de febrero de 2026Sánchez se enfada con Meloni 12 de febrero de 2026Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de febrero de 2026ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes 12 de febrero de 2026AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá 12 de febrero de 2026EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque? 12 de febrero de 2026Mapfre supera los mil millones de beneficio 12 de febrero de 2026AIReF: incorpora los datos de cierre de 2025 del PRTR
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  HOMBRES DE NEGRO: Montero se defiende ante la comisión de control europea
Gobierno

HOMBRES DE NEGRO: Montero se defiende ante la comisión de control europea

La ministra de Hacienda se ha reunido con los miembros de la misión a España de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, encabezados por la europarlamentaria del Grupo Popular, Hohlmeier.

RedaccionRedaccion—21 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En el encuentro, desarrollado en un clima cordial y de colaboración por ambas partes, según fuentes de Hacienda, Montero ha explicado los avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el alto nivel de ejecución de los fondos recibidos hasta el momento.
La labor de España en el ámbito del Plan de Recuperación ha sido avalada recientemente por la Comisión Europea, tras confirmar que aprobaba el tercer desembolso para España. Lo que supuso un respaldo al trabajo de todas las administraciones del país, que próximamente se beneficiarán de los 6.000 millones de ese nuevo tramo de ayudas no reembolsables.

En la reunión de esta mañana, la ministra Montero, según fuentes de Hacienda, ha expuesto los datos económicos para contrarrestar el “ruido” que existe sobre la marcha de España. Ha destacado la solución distinta para la salida de la crisis que supuso el mecanismo Next Generation con respecto a las recetas de 2009, al tiempo que ha defendido la apuesta de Europa por cuestiones que ya defendía el Gobierno antes de la pandemia, como la transición verde, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de oportunidades.
Montero ha recordado que la guerra de Ucrania no ha detenido los planes de España en el despliegue de los fondos. Explicó que España es el país más adelantado en la ejecución de los fondos, al haber dado cumplimiento a 121 hitos y objetivos, el 30% del total propuesto. La ministra ha explicado el avanzado nivel de ejecución de los fondos europeos en la economía real, con un 75% de obligaciones reconocidas de la totalidad de recursos presupuestados en 2021 y 2022. Lo que ha permitido que España haya recibido 31.000 millones en apenas dos años.

La titular de Hacienda ha recordado datos relevantes como el crecimiento del PIB del 5,5%, los más de 20 millones de ocupados y más de 23 millones de afiliados, la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 millones de euros.
Según las fuentes consultadas, Montero ha destacado que España se ha autoimpuesto tasas de referencia en los subsectores de las AA PP para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal, medida que se lleva a cabo a pesar de que las reglas fiscales a nivel europeo estén suspendidas. Además, ha recordado la amplia experiencia de España en la gestión y control de otros fondos europeos estructurales. La ministra señaló que la ejecución de fondos provenientes de Europa en el periodo 2014-2020 rondará el 100%.

La ministra Montero ha puesto en valor la descentralización del Estado español a nivel competencial y fiscal. Por ese motivo, ha destacado la apuesta por la cogobernanza que ha hecho el Gobierno para la gestión conjunta de fondos junto a comunidades autónomas y ayuntamientos. La misión del Parlamento Europeo ha sido informada de las 139 conferencias sectoriales y las numerosas reuniones bilaterales, además de los contactos con los grupos y partidos políticos y con los agentes sociales.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

CONSEJO: contra la sanidad madrileña

10 de febrero de 20260
Gobierno

ZONAS DE EMERGENCIA: 76 nuevas por inundaciones

10 de febrero de 20260
Gobierno

TEMPORAL ANDALUCIA: Montero dice que anticipará ayudas

8 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

Sánchez se enfada con Meloni

12 de febrero de 20260
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales

12 de febrero de 20260
Economía

ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes

12 de febrero de 20260
materias primas

AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque?

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Mapfre supera los mil millones de beneficio

12 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Sánchez se enfada con Meloni 12 de febrero de 2026
  • Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de febrero de 2026
  • ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes 12 de febrero de 2026
  • AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá 12 de febrero de 2026
  • EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque? 12 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies