Skip to content

  lunes 30 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  HUELGA: jueces y fiscales han parado en toda España
Legal

HUELGA: jueces y fiscales han parado en toda España

Jueces y fiscales han parado en toda España para mostrar el rechazo a la conocida como 'Ley Bolaños', un proyecto de ley que pretende modificar el acceso a ambas carreras y que reforma la Fiscalía, algo que «politizaría» el Poder Judicial

RedaccionRedaccion—11 de junio de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

A las 12.00h ha comenzado este paro en la puerta de juzgados de toda España.
Diez minutos para plantarse y mostrar la inconformidad con la nueva ley que «afectaría de forma muy grave a la independencia judicial» y que permitiría acceder a ambas Carreras con «una prueba subjetiva que no mide los méritos ni la capacidad».
Desde Foro Judicial Independiente, Cano, ha asegurado que van a ir «paso a paso», primero esperan ver qué repercusión tiene el paro y «ver qué pasa», aunque no descarta ir a la huelga. Eso sí, todavía no confirman si sería una huelga indefinida o no, y se mantienen en «el paso por paso». En este sentido, prefieren andar con cautela antes de adelantar las próximas actuaciones.

Así jueces y fiscales alzan la voz contra el Ejecutivo que abre la puerta a premiar a los profesionales por «razones ideológicas» con la creación de pruebas «subjetivas» que supondría un «riesgo» para la selección de los futuros jueces y fiscales de España. Además han pedido que esta reforma se retire de «forma inmediata», ya que es un ataque directo a la judicatura.
En este sentido, critican que estas reformas tengan lugar en «un ambiente de ataque continuo al poder judicial y de descrédito a la Fiscalía» por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

A la espera de una respuesta por parte de Europa: «Tienen conocimiento de la situación» Un proyecto de ley para modificar el acceso a las carreras judicial y fiscal, junto con un anteproyecto que reforma el estatuto orgánico del Ministerio fiscal y que supone un «ataque al poder judicial y un descrédito de la Fiscalía». Por eso, Beardo de la Asociación Profesional de la Magistratura ha asegurado que «Europa tiene conocimiento de la situación» y ha relatado que las diferentes asociaciones de jueces y fiscales «han mandado informes en los momentos más críticos de esta reforma».
Algo que secundan desde Foro Judicial Independiente cuyo portavoz, Portillo, ha asegurado que están «esperando respuesta», y confían en que les reciban tal y como han «pedido expresamente al comisario europeo».

A las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla se han concentrado decenas de personas de la sociedad civil para mostrar su apoyo a los jueces y fiscales y también el rechazo al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Entre ellos, el Sindicato Unificado de Policía, se ha concentrado junto con los jueces y magistrados para defender la independencia de los tres poderes y para mostrar su desacuerdo con respecto a la Ley de Enjuiciamiento Criminal que planea sacara adelante Bolaños y con la que la UCO dependerá de la Fiscalía.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO BEGOÑA: el miércoles el juez dará a conocer su decisión

29 de marzo de 20260
Legal

FISCALIA EUROPEA: cita a Begoña Gómez como testigo

27 de marzo de 20260
Legal

La Audiencia ordena una detención en Aruba

27 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

AGENDA SEMANAL

29 de marzo de 20260
Energía

Desplome histórico del precio de la luz

29 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

27 países se suman a la declaración para la apertura de Ormuz

29 de marzo de 20260
General

LEON XIV: contra la guerra

29 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: se considera el salvador del mundo occidental

29 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

HACIENDA: una dura y comprometida herencia

29 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AGENDA SEMANAL 29 de marzo de 2026
  • Desplome histórico del precio de la luz 29 de marzo de 2026
  • 27 países se suman a la declaración para la apertura de Ormuz 29 de marzo de 2026
  • LEON XIV: contra la guerra 29 de marzo de 2026
  • SANCHEZ: se considera el salvador del mundo occidental 29 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies