El juez también ha incluido una cuenta de correo electrónico personal, de gmail en la que García Ortiz pidió a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, coimputada en la instrucción penal, que le remitiese el expediente penal completo de la pareja de la presidenta de Madrid, el empresario González Amador. Para ello, el instructor dispone que se emita una comisión rogatoria a los proveedores de servicios Whatsapp LLC y Google para que aporten cuantos datos obren en su poder respecto del usuario personal asociado al titular del Ministerio Público. En su petición a Whatsapp LLC, a la que ha tenido acceso este diario, el magistrado Hurtado solicita los mensajes recibidos y/o enviados por los usuarios, indicando los detalles básicos asociados a estas comunicaciones (emisor, receptor, día, hora, etc.), las copias de seguridad de los chats y/o archivos multimedia disponibles y asociados a los usuarios y el log o registro de las comunicaciones realizadas por los usuarios, incluyendo la fecha, hora, origen, destino y tipo de comunicación.
El magistrado pide a Google Inc los datos almacenados en los diversos servicios y productos vinculados a la cuenta, copias de seguridad de los dispositivos vinculados a la cuenta, copias de seguridad de aplicaciones de terceros, copias de seguridad de los chats y/o archivos multimedia disponibles y asociados al usuario y los registros de las comunicaciones realizadas por el usuario, incluyendo la fecha, hora, origen, destino y tipo de comunicación.
Por otra parte, acuerda que se realice una copia de trabajo del volcado de información completo correspondiente a un teléfono móvil del fiscal general del Estado, y autoriza que se haga un análisis con el fin de acceder a las aplicaciones de mensajería instantánea y conseguir la información que permita el acceso a ellas. Señala que en caso de que se pudiera tener acceso a las comunicaciones contenidas en alguna de estas aplicaciones de mensajería instantánea, que se elabore el correspondiente análisis circunscrito a los días 8 a 14 de marzo de 2024.
El instructor también autoriza a la UCO para conectarse a aquellos repositorios de información donde pudieran encontrarse archivos susceptibles de contener la información de interés al objeto de proceder a su descarga, procesado y posterior análisis. Precisa que se tenga en cuenta, además, que de lo actuado hasta este momento indagatorio la información que se ha obtenido de interés para la causa ha sido extraída de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.
En su auto, el juez Hurtado considera que la petición de la UCO es coherente y razonable, por lo que accede a ella con la finalidad de intentar recuperar la información de las aplicaciones de mensajería vinculadas a los teléfonos del fiscal general que, como cabe recordar, fueron «totalmente borradas» del terminal de García Ortiz. No en vano, los investigadores de la guardia civil apuntaron en sus pesquisas que el máximo exponente de la Fiscalía, cambió de móvil cinco días después de saber que estaba siendo investigado. Al igual que, como adelantó este diario, otros dos miembros de la cúpula de la Institución, el ya conocido como equipo de Fortuny.
Así las cosas, el magistrado señala que «tratándose de la recuperación de conversaciones o mensajes, lo que se pretende, e indicando la UCO que para ello es necesario la realización de actuaciones y requerimientos que, al respecto nos apunta, y refiere en el propio oficio, tendentes a intentar llevar a cabo la recuperación de la información vinculada a aplicaciones de mensajería instantánea, en la medida que la solicitud que se interesa es razonable, y coherente con las consideraciones que en el propio oficio se recogen, apuntadas en el fundamento anterior, se ha acceder a ello, tal como se trasladan a la parte dispositiva de la presente resolución».