El holding de aerolíneas ha destacado en un comunicado el beneficio récord en el tercer trimestre, con un «sólido desempeño en todas las áreas del grupo y un balance significativamente más fuerte». El beneficio operativo antes de partidas excepcionales en el tercer trimestre alcanzó los 1.745 millones de euros frente a los 1.216 millones de euros del mismo periodo de 2022, con un margen operativo del 20,2% (16,6% en el tercer trimestre de hace un año). En el acumulado de los nueve primeros meses, el beneficio operativo antes de partidas excepcionales se situó 3.005 millones frente a los 770 millones del mismo periodo del año pasado.Los ingresos de la compañía en los nueve primeros meses alcanzaron los 22.229 millones desde los 16.680 millones de hace un año. En el trimestre estanco, fueron de 8.646 millones desde 7.329 millones.
«Este trimestre representa un desempeño récord en el tercer trimestre para IAG. Esto nos está permitiendo invertir en el negocio y reducir una cantidad significativa de nuestra deuda», ha declarado Gallego, consejero delegado del holding.
«Durante el tercer trimestre, hemos observado una demanda sostenida y sólida en todas nuestras rutas, especialmente en el Atlántico Norte y Sur y en todos los destinos turísticos de Europa. Continuamos desarrollando nuestros centros en Barcelona, Dublín, Londres y Madrid, respaldados por nuestras entregas de flota y futuros pedidos. Nuestro sólido desempeño financiero nos permite invertir en nuestro personal y seguir mejorando la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, seguiremos trabajando en nuestros objetivos de sostenibilidad», ha añadido.
La deuda bruta de IAG se redujo en 2.400 millones de euros, a 17.200 millones de euros, al 30 de septiembre de 2023 en comparación con el 30 de junio de 2023, con el pago anticipado de un préstamo respaldado por UKEF de 2.000 millones de libras y el vencimiento de un bono de 500 millones de euros de IAG. Como resultado, S&P mejoró la calificación de inversión de IAG y British Airways, ha subrayado la compañía en su comunicado.
La capacidad (ASK) aumenta en un 17,9% con respecto al año anterior (95,6% del tercer trimestre de 2019), con un enfoque durante el verano en destinos turísticos europeos y una mayor inversión en las rutas del Atlántico Sur y Norte, respaldado por la entrega de 20 aeronaves hasta la fecha en el año, ha explicado IAG.
El ingreso unitario por pasajero aumentó un 2,2% interanual (24,6% frente a 2019) debido a una demanda «continua y sólida» en viajes de ocio. Los costes unitarios no relacionados con el combustible en el trimestre estuvieron un 3,5% por debajo del tercer trimestre de 2022. Esto a pesar de un impacto de aproximadamente 1,0 punto porcentual por costes adicionales debido a interrupciones en el negocio, incluyendo la interrupción de los sistemas NATS en el Reino Unido en agosto. La mayoría de estos costes adicionales se produjeron en British Airways. Los costes unitarios de combustible en el trimestre disminuyeron un 6,2% interanual.
IAG espera que 2023 sea «un año de fuerte recuperación en nuestros márgenes, beneficio operativo y balance, y que nos acerque a los niveles de capacidad previos a la Covid-19». Prevé que la capacidad para todo el año 2023 alcance aproximadamente el 96% de los niveles previos a la pandemia. La compañía ha adelantado que, en general, las reservas de clientes para el cuarto trimestre están en línea con lo esperado, con alrededor del 75% de los ingresos de pasajeros del cuarto trimestre ya reservados.
Con todo, la empresa ha indicado que, aunque mantiene buenas reservas a futuro, sigue siendo consciente de las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas más amplias que podrían afectar el resto de este año.
IAG prevé que los costes unitarios no relacionados con el combustible para todo el año 2023 se sitúen en el extremo inferior de la guía anterior de mejora del 6% al 10% en comparación con todo el año 2022, debido al mayor nivel de interrupciones. A los precios actuales del combustible, y teniendo en cuenta el 73% de cobertura que tiene para el cuarto trimestre, los costes totales de combustible serían de aproximadamente 7.600 millones de euros para todo el año.
La compañía espera generar un flujo de efectivo libre sostenible este año y que su deuda neta al 31 de diciembre de 2023 «refleje el aumento estacional habitual en el cuarto trimestre».