Según ha explicado la entidad, la logrado este resultado por el avance de la productividad y el dinamismo comercial, así como por la optimización de la estructura de costes. También ha destacado la contribución de la «estrategia de diversificación de los recursos de los clientes hacia productos de mayor valor añadido» como los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro-vida, que ya representan el 51,8% del total de estos recursos. Además, detalla, la subida de los tipos de interés que se viene produciendo en el último año y medio «ha posibilitado el incremento del margen de intereses hasta los 501 millones de euros, un 57,5% interanual más». De este modo, los ingresos recurrentes del banco crecen un 31,3%, hasta los 912 millones de euros.
«Con este aumento de los ingresos recurrentes y unos gastos contenidos, Ibercaja ha incrementado un 48,0% el beneficio antes de provisiones frente a los nueve primeros meses del año pasado, alcanzando los 441 millones de euros», detallan desde Ibercaja. En concreto, las provisiones aumentaron un 31% hasta los 111 millones de euros.
La rentabilidad de la cartera de crédito alcanza el 3,4% en el tercer trimestre del año, dato que apuntan que «continuará mejorando en los próximos meses por la progresiva repreciación de las hipotecas». Por otro lado, la estrategia de Ibercaja de diversificación del ahorro de sus clientes hacia la gestión de activos y seguros de vida «permite mantener niveles contenidos del coste del ahorro minorista». Con ello, el margen de clientes se sitúa en el 3,1% en el tercer trimestre del año, lo que implica una mejora de 172 puntos básicos en términos interanuales. Las comisiones netas de los primeros nueve meses, 331 millones de euros, permanecen estables respecto al mismo periodo del año anterior (+0,2% interanual).
Asimismo, la entidad ha destacado que, a tres meses de concluir el Plan Estratégico Desafío 2023, ha conseguido superar «ampliamente» los objetivos establecidos de rentabilidad, con un ROTE ajustado del 11,0%; solvencia, con una ratio CET1 Fully Loaded del 12,9%; y calidad del activo, con una ratio NPA del 2,9%. Además, Ibercaja mantiene una «elevada» ratio de liquidez LCR del 199%.
Por otro lado, el banco español ha indicado que los recursos de clientes de Ibercaja han crecido en estos nueve meses de 2023 un 0,6%, hasta los 69.416 millones de euros. Esto se ha debido, principalmente, al «excelente» comportamiento de la gestión de activos y seguros de vida, que escalan en el periodo hasta los 4.341 millones de euros, un 13,7% en lo que va de año, y cuyo saldo ya representa el 51,8% del total de los recursos de clientes. «El banco continúa focalizado en la diversificación de los recursos de sus clientes hacia productos de ahorro con mayor valor añadido, que aumentan su vinculación y sus niveles de satisfacción. En un nuevo entorno de tipos de interés más elevados, (…) el banco ha logrado, hasta final de septiembre, cifras históricas en aportaciones netas a productos de gestión de activos y seguros de vida, 3.870 millones de euros, lo que equivale al conjunto de aportaciones registradas en los últimos tres años», añaden desde Ibercaja.
En este sentido, la compañía ha destacado que la captación de fondos de inversión de Ibercaja ha sido de 2.947 millones de euros entre enero y septiembre, un 17,4% del total de las aportaciones del sistema. «El diferencial dinamismo ha permitido al banco sumar 60 puntos básicos de cuota de mercado en el año, hasta el récord histórico del 6,5%, constituyendo un nuevo hito. La labor de asesoramiento realizada por la red de oficinas de Ibercaja, unido a una continuada oferta de nuevos productos adaptados a las necesidades de los clientes han sido determinantes para la consecución de este extraordinario resultado», agregan.