Skip to content

  lunes 17 noviembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Iberdrola adjudica a EnergyLoop el reciclaje de palas y la gestión de los residuos generados
EmpresasEnergía

Iberdrola adjudica a EnergyLoop el reciclaje de palas y la gestión de los residuos generados

Iberdrola ha adjudicado a EnergyLoop el reciclaje de las palas y de la gestión de los residuos de componentes de los parques eólicos Isabela y Molar de Molinar en Albacete, los primeros de Iberdrola en repotenciarse en España.

RedaccionRedaccion—11 de diciembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En total se desmontarán 139 aerogeneradores, lo que supone 417 palas y más de 800 toneladas. EnergyLoop, empresa creada en 2022 por FCC Ámbito (filial de FCC Servicios Medio Ambiente especializada en la gestión integral de residuos) e Iberdrola Ventures Perseo, a través de su programa Venture Builder de lanzamiento de nuevos negocios innovadores y sostenibles, nació con el objetivo de construir una instalación pionera en el reciclaje de palas a escala industrial, y liderar el reciclaje de palas de aerogeneradores en España y Portugal.
La planta de reciclaje de palas de EnergyLoop, ubicada en el municipio de Cortes (Navarra), ha finalizado recientemente la obra civil de sus instalaciones y estima entrar en operación a principios de 2025. Mientras tanto, ya dispone de todas las instalaciones y permisos necesarios para realizar la recepción y acopio de las palas.

Iberdrola se encuentra en el proceso de repotenciación de dos de sus parques, La Isabela y Molar de Molinar (Albacete). Los aerogeneradores serán sustiuidos por modelos de más potencia y eficientes, en un proceso conocido como repotenciación. Las máquinas utilizadas en la repotenciación contarán con una potencia unitaria que multiplica por hasta seis veces la de los primeros aerogeneradores instalados en España hace más de dos décadas, reduciendo los aerogeneradores instalados en 117 unidades. Además, los nuevos aerogeneradores, permitirán elevar la producción de energía de las instalaciones de media en un 30%. Ambos parques eólicos fueron adjudicatarios de ayudas dentro de la primera convocatoria de ayudas del programa de Repotenciación Circular, otorgadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), financiada a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Uno de los factores de mayor importancia durante el proceso de desmantelamiento es la gestión de los residuos de los aerogeneradores sustituidos, especialmente,las palas. El Grupo Iberdrola ya se ha establecido como objetivo reciclar el 50% de las palas de aerogeneradores y paneles solares desmontados a 2025 y el 100% para el año 2030, en el marco de su compromiso con el uso eficiente de los recursos y dentro su Plan de Economía Circular, lo que supone un cambio cultural en la manera de entender el sistema productivo y de consumo para afrontar la falta de recursos, el impacto ambiental, la creación de valor y el empleo.

En este sentido, Iberdrola ha lanzado un proceso de licitación competitivo para reciclaje de las palas y gestión de resto de materiales, que ha sido adjudicado a EnergyLoop, asegurando la trazabilidad de la gestión de los residuos y permitiendo obtener máxima valorización de estos materiales mediante su acondicionamiento y aprovechamiento en procesos industriales posteriores. EnergyLoop cuenta con la capacidad operativa necesaria para gestionar el volumen de residuos generados en los plazos deseados.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Las viviendas de lujo vacías, nuevo foco de okupación

16 de noviembre de 20250
Empresas

ALMARAZ: ahora el Gobierno dice que estudiara la prorroga

16 de noviembre de 20250
Empresas

Repsol duplicará su área de lubricantes

16 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Gobierno

XLV PROMOCION: el Rey con sus compañeros

16 de noviembre de 20250
Economía

SALARIO DE FUNCIONARIOS: convocados los sindicatos

16 de noviembre de 20250
Economía

AGENDA: sin cambios en la política del BCE

16 de noviembre de 20250
Legal

FONTANERA : este lunes ante el juez

16 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

BALANCE DE 2 AÑOS; demasiados puntos oscuros

16 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Propaganda y TV pública: midiendo el sesgo izquierdista de TVE

16 de noviembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • XLV PROMOCION: el Rey con sus compañeros 16 de noviembre de 2025
  • SALARIO DE FUNCIONARIOS: convocados los sindicatos 16 de noviembre de 2025
  • AGENDA: sin cambios en la política del BCE 16 de noviembre de 2025
  • FONTANERA : este lunes ante el juez 16 de noviembre de 2025
  • BALANCE DE 2 AÑOS; demasiados puntos oscuros 16 de noviembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies