Skip to content

  lunes 20 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Iberdrola coorganiza un foro sobre renovables y biodiversidad en la COP 28
EmpresasEnergía

Iberdrola coorganiza un foro sobre renovables y biodiversidad en la COP 28

Iberdrola, junto con BirdLife International, ha impulsado la organización de un foro de alto nivel sobre renovables y biodiversidad dentro la COP 28 que estos días se celebra en Dubái.

RedaccionRedaccion—6 de diciembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El objetivo de triplicar la capacidad renovable para 2030 es una de las llamadas clave de la COP 28 y está en el centro de una transición energética justa exitosa en el período previo a una economía net-zero, como dictaminan distintas políticas. El cambio climático avanza cada vez a mayor velocidad y las renovables se posicionan como palanca esencial de lucha rápida y efectiva para reducir las emisiones y minimizar los impactos del cambio climático en las personas y la naturaleza.

Bajo el título “Energía renovable positiva para la biodiversidad: construyendo alianzas para avanzar” esta ponencia ha permitido mostrar experiencias exitosas sobre los impactos positivos en la biodiversidad de una transición renovable acelerada y sentar las bases para posibles asociaciones y colaboraciones para contribuir a un futuro positivo para la naturaleza.
Por parte de Iberdrola ha participado Tejedor, director de Medio Ambiente que ha manifestado “que foros como este en un marco mundial permiten conocer las mejores prácticas y aplicarlas, además de crear sinergias que ayuden a proteger el planeta y su biodiversidad. En Iberdrola asumimos este compromiso hace años y estamos trabajando en el marco de nuestro Plan de Biodiversidad y del Programa Convive para hacer que las renovables creen una simbiosis con la naturaleza, la sociedad y la economía. Como parte de este compromiso, estamos muy orgullosos de haber establecido una alianza con BirdLife International, y este evento nos permite ampliar el impacto, nuestra red de relaciones e identificar nuevas oportunidades de colaboración”.

Avanzar en el objetivo de triplicar la capacidad renovable para 2030 ofrecerá una ventaja competitiva para garantizar una energía limpia, segura y asequible que impulsará el crecimiento industrial, la prosperidad y el valor positivo para la biodiversidad, el clima y las personas. Este ambicioso objetivo requiere acciones y colaboraciones significativas de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en su conjunto. Algunos de los factores clave para tener éxito son el apoyo a las políticas y los incentivos de mercado adecuados, la cooperación internacional entre todas las partes interesadas, las inversiones en infraestructuras energéticas y un proceso de electrificación acelerado.
Para contribuir a los objetivos globales, la transición energética debe realizarse de una manera que sea compatible con la necesidad de preservar y restaurar la naturaleza. La buena noticia es que esto es posible gracias a un número cada vez mayor de herramientas y soluciones disponibles para garantizar que el despliegue de energías renovables se ubique y gestione adecuadamente, contribuyendo así a mejorar la biodiversidad y los beneficios del desarrollo socioeconómico.

Iberdrola está comprometida con un modelo energético sostenible en armonía con la naturaleza y las personas. Este modelo se sustenta en dos objetivos principales: lograr cero emisiones netas en todos los alcances antes de 2040 y tener un impacto neto positivo en la biodiversidad para 2030, según el Plan de Biodiversidad.
Iberdrola además ha puesto en marcha el Programa Convive con el objetivo de ser un plan de mejora continua que integre todas las iniciativas y alianzas para la convivencia entre las energías renovables y su contribución al desarrollo socioeconómico y a la conservación de la biodiversidad.
Este programa incluye multitud de medidas para que las instalaciones renovables sean plenamente compatibles con la biodiversidad, la agricultura, la ganadería o incluso la apicultura. Por ejemplo, algunas instalaciones fotovoltaicas se han convertido en verdaderos refugios de biodiversidad, que han permitido incluso a especies amenazadas encontrar un espacio adecuado para vivir (ej. libre de pesticidas y de perturbaciones).
Hace unos meses Iberdrola y Birdlife International firmaron una alianza para proteger la biodiversidad. Las dos organizaciones apoyan una visión compartida de que un sistema energético sostenible basado en energías renovables es fundamental para abordar las crisis interrelacionadas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Si este despliegue renovable se ubica y gestiona adecuadamente, puede satisfacer las necesidades de energía limpia, ser positivo para el clima y, al mismo tiempo, contribuir a unos ecosistemas saludables. Con este propósito, la alianza unirá los esfuerzos de Iberdrola y Birdlife International en el avance de soluciones renovables que brinden mayores beneficios y de largo plazo para la biodiversidad, mediante la promoción e implementación de políticas habilitadoras, proyectos conjuntos, investigación, mejores prácticas basadas en la ciencia y comunicaciones.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Inmobiliario

VIVIENDA: un tercio del salario a alquiler

19 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

REVALORIZACIÓN: Málaga y Baleares lideran en la costa

19 de abril de 20260
Inmobiliario

Consejo: aprobará el nuevo Plan Estatal de Vivienda

19 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Laboral

DIAZ, no será candidata de nadie

19 de abril de 20260
General

TRUMP: anuncia un nuevo viaje de los negociadores

19 de abril de 20260
Politica y partidos

REY JUAN CARLOS: «Con el Gobierno actual, debe ser muy difícil para mi hijo»

19 de abril de 20260
Economía

AGENDA SEMANAL

19 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez: ahora quiere que la UE le apoye contra Israel

19 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CUERPO: España impulsará un Consejo Global para una Economía del Bien Común

19 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • DIAZ, no será candidata de nadie 19 de abril de 2026
  • TRUMP: anuncia un nuevo viaje de los negociadores 19 de abril de 2026
  • REY JUAN CARLOS: «Con el Gobierno actual, debe ser muy difícil para mi hijo» 19 de abril de 2026
  • AGENDA SEMANAL 19 de abril de 2026
  • Sánchez: ahora quiere que la UE le apoye contra Israel 19 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies