Propietaria del 11% de la instalación que comparte con Iberdrola y Endesa, considera que el primer paso debería ser prolongar su autorización para operar por un periodo de tres años más y durante los cuales se reflexione sobre el futuro de las nucleares en España. El presidente de Naturgy, ha asegurado que se debe «adecuar» el calendario acordado en 2019 pero también las «condiciones» en las que deben operar las centrales.
Reynés ha señalado que si por el momento no han presentado una propuesta al Gobierno es por considerar que primero se debería prolongar la vida útil de Almaraz equiparando sus permisos al del resto de centrales. Reynés ha asegurado que en 2029 se acordó otorgar a Almaraz una autorización por «siete u ocho años» y no diez, como la que ahora tienen en vigor el resto de instalaciones, «nuestra postura ahora es, alarguemos esa autorización y sentémonos a repensar todo», ha apuntado durante su participación en un foro de Expansión.
Ha añadido que su posición en favor de prologar en una primera fase la vida útil se corresponde con «una visión similar» por parte del resto de compañías con participación en la generación nuclear y que comparten posición en torno a «lo que tenemos que hacer».
Respecto al apagón, Reynés ha considerado «excesivo pedir explicaciones» ahora sobre las causa que lo provocaron. Ha subrayado que se deben analizar millones de datos y que la Comisión de Investigación impulsada por el Ejecutivo sigue reclamando información a las energéticas. Ha señalado que el apagón puede responder a «multivariantes» y no a una sola causa. Ha lamentado que no se esté poniendo en valor la importante capacidad de recuperación demostrada por el sistema y la red energética española, «en doce horas estaba recuperado».
Sí ha reconocido que lo ocurrido puede permitir actualizar la red de distribución y transporte. Ha apuntado que mientras la generación y distribución se concentra en el sur oeste, la demanda lo hace en el noroeste. Por ello, sí ha señalado que el sistema de distribución debería actualizarse para ajustarse a la nueva realidad.
Por su parte el consejero delegado de Iberdrola España, Ruiz-Tagle, ha asegurado este jueves que el problema que tiene la compañía para presentar un nuevo calendario nuclear es «netamente económico», porque, ha dicho, «es imposible sostener un aumento de tasas del 70 %». Durante su intervención en el VI Foro Internacional organizado por el diario Expansión, Ruiz-Tagle ha subrayado que le gustaría sentarse «de nuevo», tras el acuerdo para alcanzar un calendario de cierre firmado en 2019, y «ver realmente si vale la pena cumplirlo a rajatabla» o cambiarlo.
Por todo ello, ha pedido un debate «sosegado y técnico», porque de lo contrario se seguirá «demonizando», pero ha urgido a todos a «sentarse para que no pase» como en otros países europeos: «Cuidado con los pasos que damos», ha concluido.