Skip to content

  domingo 13 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de septiembre de 2026El chocolate llega a su Día Internacional con precios más bajos y menor consumo 13 de septiembre de 2026Polémica por la ausencia del Gobierno en el estreno de la F1 en Madrid 13 de septiembre de 2026BCE: mantendrá los tipos en el 2,5% hasta finales de 2027 13 de septiembre de 2026Juan Carlos I recibe en Francia el Premio Saint-Simon por sus memorias Reconciliación 13 de septiembre de 2026Sánchez activa al PSOE tras el verano y pone rumbo a las elecciones de 2027 13 de septiembre de 2026Feijóo ve en la crisis migratoria el desgaste definitivo de Sánchez 13 de septiembre de 2026El PSOE defiende su gestión en Ceuta y acusa a PP y Vox de usar la crisis con fines electorales
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  ICEX: El 88% de empresas extranjeras elevarán su inversión
Empresas

ICEX: El 88% de empresas extranjeras elevarán su inversión

El barómetro que elabora el ICEX refleja una mejora de las expectativas de las empresas internacionales afincadas en territorio nacional tanto en lo relativo al empleo, como a la facturación o el volumen de exportaciones

RedaccionRedaccion—4 de marzo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Casi nueve de cada diez empresas extranjeras afincadas en España confían en elevar o mantener sus inversiones en territorio nacional este año. Esta variable recoge una mejora de sus expectativas, que también son más positivas en lo relativo a empleo, facturación o volumen de inversiones. Es una de las principales conclusiones que recoge el decimosexto Barómetro del Clima de Negocios elaborado por ICEX.
Las multinacionales consultadas, más de 700, esperan una mejora de las inversiones del 2% este año, que su volumen de facturación se incremente alrededor del 10% y que el empleo y las exportaciones se eleven un 3 y un 4%, respectivamente. A pesar del contexto de incertidumbre a nivel global, por las tensiones geopolíticas, la debilidad de las economías y el nivel de tipos elevado, un 88% de las compañías instaladas en España esperan elevar o mantener sus inversiones a lo largo del ejercicio. Además, se incrementa el porcentaje de las que afirman que las aumentarán, hasta situarse en un 37% de las firmas consultadas.

En un año en el que el Gobierno confía en que el PIB avance alrededor del 2%, ligeramente por encima de lo que prevén organismos nacionales e internacionales, un 86% de las empresas prevén mantener o incrementar sus ingresos durante este año, diez puntos más que el año anterior, cuando el PIB sorprendió con un avance del 2,5%, cinco veces superior al de la media de la Eurozona.
El documento constata el gran potencial exportador de las empresas instaladas en el país. Siete de cada diez exportan a terceros mercados desde territorio nacional y sus estimaciones apuntan a un escenario positivo los próximos meses. En concreto, un 45% de las empresas que exportan desde España esperan que sus ventas a terceros países crezcan este año. Y si el pasado ejercicio un 17% de estas empresas sufrieron una caída en sus exportaciones anuales, en 2024 el porcentaje de las que contemplan un escenario así se reduce hasta el 10%.

No sólo prevén una mejora de la facturación, las exportaciones y las inversiones, sino que estos resultados impactarán en el empleo, de forma que un 90% de las firmas inversoras en nuestro país prevén que sus plantillas se incrementen o mantengan como hasta ahora a lo largo del año -son tres puntos más en relación a lo que habían estimado de cara a 2023-.

En general, en este Barómetro las compañías confirman tener una valoración positiva del clima de negocios en que desarrollaron su actividad en España, si bien se vieron influidas por la incertidumbre de la situación económica y la política internacional. En este sentido, la valoración general de los encuestados respecto del clima de negocios vigente en España en 2023 se mantiene respecto a la edición anterior con un leve incremento de 2,90 sobre 5, frente al 2,89 obtenido en 2022.

Las multinacionales valoran mejor las áreas relacionadas con las infraestructuras (los aeropuertos, carreteras, estructuras y servicios de telecomunicaciones, puertos y el tren de alta velocidad), seguidas por el tamaño del mercado y el capital humano, del que destacan la disponibilidad de mano de obra cualificada, con titulación universitaria, y su capacidad de aprendizaje. La localización geográfica, el tamaño del mercado local y el acceso a otros mercados son los motivos que les impulsaron a situarse en España.
Sin embargo, consideran que existen otros aspectos que permitirían mejorar el clima de negocios, como la fiscalidad y la financiación, el entorno regulatorio -como la reducción de las cargas burocráticas- y los costes, principalmente los de la electricidad, pese a que se ha avanzado notablemente frente a los datos recogidos en el barómetro anterior.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Inmobiliario

Casa 47 aspira a reunir 100.000 viviendas de alquiler en una década

13 de septiembre de 20260
Energía

Arabia Saudí clausura su principal alternativa a Ormuz tras los ataques hutíes

13 de septiembre de 20260
Energía

España segundo diésel más barato de la UE

13 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El chocolate llega a su Día Internacional con precios más bajos y menor consumo

13 de septiembre de 20260
Politica y partidos

Polémica por la ausencia del Gobierno en el estreno de la F1 en Madrid

13 de septiembre de 20260
Economía

BCE: mantendrá los tipos en el 2,5% hasta finales de 2027

13 de septiembre de 20260
General

Juan Carlos I recibe en Francia el Premio Saint-Simon por sus memorias Reconciliación

13 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez activa al PSOE tras el verano y pone rumbo a las elecciones de 2027

13 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Feijóo ve en la crisis migratoria el desgaste definitivo de Sánchez

13 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El chocolate llega a su Día Internacional con precios más bajos y menor consumo 13 de septiembre de 2026
  • Polémica por la ausencia del Gobierno en el estreno de la F1 en Madrid 13 de septiembre de 2026
  • BCE: mantendrá los tipos en el 2,5% hasta finales de 2027 13 de septiembre de 2026
  • Juan Carlos I recibe en Francia el Premio Saint-Simon por sus memorias Reconciliación 13 de septiembre de 2026
  • Sánchez activa al PSOE tras el verano y pone rumbo a las elecciones de 2027 13 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies