La pruebas son tan evidentes que empieza a ser un clamor, incluso entre las filas socialistas que ven como el desmesurado afán de poder de Sanchez y sus errores al vender a comunistas e independentistas su gobernanza, les ha terminado dejando atados de pies y manos y el calendario ya esta en poder del jefe de los morados, Poor eso, Escrivá castiga a los empresarios en la reforma de las pensiones: recargo a sueldos altos y el MEI sube al 1,2% y el anuncio del acuerdo lo hace la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Organización de Podemos, Verstrynge, no sin que el mismísimo ministro cediese en la ampliación del periodo de cómputo, el número de años cotizados sobre los que se calcula la cuantía de la pensión, actualmente en 25 años.
Esos 25 años seguirán en vigor pese a que en un principio Escrivá lanzó un órdago sobre el que empezar a debatir que mostraba sus cartas: ampliarlo diez años, hasta los 35. Los sindicatos y Podemos pusieron el grito en el cielo y avisaron al ministro de que no lo iban a aceptar y de que esta ampliación no figuraba entre las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre la reforma del sistema.
Pero ahí no acaban los problemas. Los morados con su jefe al frente y lleno de poder tratara de alargar la discusión sobre la reforma de la ley del si es si, hasta las cercanías electorales. Los poemitas no se juegan nada en las municipales y regionales por loq jue poco les importa, en estos momentos la ley y sus enfrentamientos, pero en la discusión y el desacuerdo si saldrá perdiendo la capacidad de captar votos de los socialistas y sus barones, poniendo claramente en riesgo muchas candidaturas.
Dese es el precio que el marqués de Galapagar tiene previsto cobrarle a su amigo Sánchez.