Con esta adquisición, según ha informado este miércoles Bruc Energy, Interogo se incorpora como tercer accionista de Bruc, en cuyo accionariado participan el fondo pensiones canadiense OPTrust y Universities Superannuation Scheme (USS), fondo de pensiones que constituye el principal plan de pensiones para las universidades y otras instituciones de educación superior del Reino Unido. La transacción está sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales y, según fuentes próximas a la operación, esa cartera del 49 % de esos 1.066 MW de activos de generación solar fotovoltaica operativos y en construcción del grupo Bruc estaría valorada en 1.200 millones de euros, incluidos capital y deuda.
Banco Santander y JP Morgan han actuado como asesores financieros en la operación y Linklaters, como legal, por parte de Bruc. Interogo Holding, tiene como objetivo asegurar el futuro y la continuidad de la compañía sueca de muebles. Para ello, recibe un porcentaje de las ventas de Ikea, con la que hace inversiones para asegurar estabilidad financiera y dar respaldo a Ikea en caso de que sea necesario.
Las inversiones en infraestructura de Interogo Holding son realizadas por su fondo de inversión Inter Infrastructure Capital (IIC), administrado por Inter Fund Management y asesorado por IH Infrastructure Advisors. Este último es el equipo de inversión en infraestructura de Interogo Holding y apunta a inversiones directas, principalmente en Europa, en todo el sector de infraestructura. Su estrategia es adquirir participaciones en empresas de infraestructura que brinden servicios esenciales a la sociedad, sean resistentes a la recesión y ofrezcan protección contra caídas a través de flujos de efectivo estables y predecibles.
Por su parte, Bruc Energy es una empresa de energías renovables fundada a finales de 2015 por el empresario Juan Béjar y en la actualidad gestiona una cartera de 8.500 MW en España. Poco después de su fundación, OPTrust se incorporó al accionariado de la empresa y en mayo de 2021 se unió a él como inversor USS, que compró el 50 % de Bruc Energy por 225 millones de euros. En esa operación, USS se comprometía a aportar la mitad de los fondos necesarios para construir una cartera de 4.000 megavatios (MW) de energía solar fotovoltaica.