Ikea redobla su apuesta por seguir creciendo en el mercado español. La cadena sueca destinará una inversión de 150 millones de euros para acometer su plan más ambicioso de aperturas en el país, con la inauguración de 90 puntos de venta en los próximos dos años, y con el que confirma que el comercio físico sigue generando atracción: solo en 2022 sus tiendas recibieron 43 millones de visitantes, un 20% más que en el año anterior.
Acar, ceo de Ikea España, pilotará el plan de crecimiento más importante en la historia de Ikea en España, con el que más que doblara su presencia física y contratará a 1.500 personas, el mayor proceso de este tipo que ha acometido en el país. La apuesta es muy decidida por los formatos de proximidad.
Para 2023, Ikea tiene proyectados 12 nuevos puntos de venta, de los que ya ha inaugurado dos, y 32 puntos de recogida, de los que ya están abiertos siete, y que están conectados a las tiendas. Esa docena de nuevas tiendas abarcan los diferentes formatos que ha desarrollado el grupo: desde los más pequeños, a partir de 500 metros cuadrados, con una compra asesorada por el personal de tienda; hasta grandes superficies de 10.000 metros cuadrados, como los que abrirá en Torrejón o Almería.
El ejecutivo prefiere no dar proyecciones sobre cómo evolucionarán los ingresos de Ikea en España. En el ejercicio 2022, finalizado en septiembre, alcanzó un récord de 1.820 millones, con un peso del online del 22%. «Queremos crecer, eso está claro, y somos optimistas, por esos estamos invirtiendo». ¿El objetivo de los 2.000 millones asequible? «Sería bonito», se limita a decir.
La guerra de Rusia también afectó de manera frontal a Ikea. Allí contaba con cuatro fábricas, que vendió. «Había proveedores rusos, así que también nos afectó en la recepción de algunos productos», dice Acar.
Ikea también pondrá un importante foco en la sostenibilidad. En su oferta ya cuenta con 4.000 productos de características sostenibles, y se ha puesto el objetivo de alcanzar la independencia energética a través del autoconsumo. En ese contexto, durante el año pasado la compañía anunció sus planes de construir cinco parques solares en España, con una inversión de más de 100 millones en Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía. «Seguiremos analizando nuevas inversiones».