Imaz, que ha recordado la intensidad del debate sobre la energía nuclear que existía en 1978 cuando nació CincoDías y él era un adolescente, ha insistido en que el avance de las energías renovables está siendo pausado y defendido de forma rotunda la conveniencia de no acelerarlo a costa del petróleo. Imaz ha augurado que “es posible que se alcance el pico en la demanda de petróleo entre 2030 y 2040, pero el mundo va a seguir necesitando mucho petróleo en 2050″, también en un mundo descarbonizado pero en el que los derivados del petróleo son un componente esencial en la fabricación de materiales ligeros, como los que se emplean en la industria sanitaria.
Según ha explicado, en la actualidad la energía renovable tiene apenas un peso del 11,7% sobre el total de la demanda, frente al 8,2% de 2010. En su opinión, la descarbonización que se asocia al impulso de las energías renovables ha de ser “un componente más” y ha defendido que debe ponerse en pie de igualdad en ese proceso la seguridad del suministro. “Eso se nos olvidó con la dependencia energética de Rusia y hemos pagado el pato”, ha asegurado.
Imaz ha reclamado poner el foco en el poder contaminante del carbón. “La electricidad que se genera con carbón en el mundo emite hoy más de 100.000 millones toneladas de carbón, mucho más de lo que emite todo el transporte junto”, ha asegurado. Y ha defendido que “necesitamos más gas natural. En España se prohíbe explorar y producir gas natural, me parece incluso poco ético”. En su opinión, una de las claves para la transición energética está en desplazar la electricidad que se produce con carbón por el gas natural. “Necesitamos una transición energética sin ideologías y con apertura mental, que garantice empleos bien pagados para los jóvenes y eso se consigue con industria y tecnologías”, ha zanjado.