Desde hace algún tiempo, el contrato ha estado monopolizado por Mundosenior (Iberia, Alsa y Viajes IAG7), que gestionaba los viajes en la costa penínsular e insular, y por Turismo Social (Ávoris), con los viajes de interior. El número de participantes se va a disparar con la incorporación de al menos otros cuatro compañías: W2M, el turoperador de Iberostar; Viajes El Corte Inglés y la alianza firmada entre Soltour, el turoperador del grupo hotelero Piñero y la filial española del turoperador alemán TUI.
Al margen del crecimiento de las plazas y del presupuesto para esta edición, el principal incentivo para concurrir al concurso es, en primer lugar, el elevado beneficio por paquete vendido. Fuentes empresariales recalcan que en el último pliego se elevaba a 14,5 euros, una cifra que puede verse incrementada en las condiciones de este año, que se harán públicas en las próximas semanas. “En un programa de cerca de un millón de plazas supone un importe muy importante”. A ello también se suma, según esas mismas fuentes, la posibilidad de trocear y repartir los lotes entre sus socios de receptivo, transporte aéreo, transporte terrestre o de circuitos. Así lo hacen Iberia, Alsa y Viajes IAG7 o entre las distintas divisiones de Ávoris: Iberojet (aerolínea), Travel Plan (turoperador), Iberobus (transporte por Carretera) o B Travel o Viajes Halcón (agencias de viajes).
“Nuestra intención es presentarnos al Imserso. Tenemos todos los activos necesarios para presentarnos”, señaló Benassar, consejero delegado de Soltour Travel Partners, durante la reciente presentación de la alianza con la filial ibérica del gigante alemán de la turoperación TUI. Otro de los grandes grupos de distribución de viajes que se lo está pensando es Viajes El Corte Inglés. “En cuanto al segmento de viajes para mayores de 60 años, y relativo a la licitación del Imserso, el grupo no descarta ninguna de las opciones”, remarcan desde Viajes El Corte Inglés. En la actualidad ofrece dos alternativas al Imserso: el programa Club de Vacaciones, una selección de viajes premium nacionales e internacionales a Turquía, Noruega o Polonia, y el programa de Rutas Culturales de la Comunidad de Madrid, con 33 destinos nacionales, 32 a Europa, 34 fuera de Europa y diez cruceros”. Viajes El Corte Inglés se fusionó con Logitravel en junio de 2021 creando un gigante con 650 puntos de venta vacacionales, 155 corporativos y 2.500 agencias asociadas.
La última en confirmar su presencia en el concurso de viajes del Imserso ha sido W2M, el operador turístico de Iberostar. El grupo dirigido por Gabriel Subías, que ya cuenta con una aerolínea (W2Fly), cuatro operadores (Newblue, Icarion, Marco Polo y W2M Pro) y cinco marcas de agencias de viajes (Azul Marino, Flowo, Ubico, The Sphere y Dakari) presentará ofertas por los tres lotes en los que se divide el programa. En principio, concurrirá en solitario, si bien no cierra la puerta a posibles alianzas.