Los datos puede que en apenas tres semanas sean realidad, pero todo el mundo afirma que una vesz más Tezanos ha vendido el CIS a los intereses de su partido y no ha sabido responder a las necesidades de los ciudadanos que le sostienen con sus impuestos como responsable del CIS, organismo que ha devaluado hasta cotas inimaginables hasta hace muy poco.
El organismo también mejora la intención de voto al Partido Popular, que asciende hasta el 31,4%, no obstante, un acuerdo con Vox no sería suficiente para llegar a La Moncloa, ya que como máximo sumarían 169 representantes.
La coalición encabezada por la actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, que aglutina a 15 formaciones políticas, obtendría entre 43 y 50 escaños en el Congreso de los Diputados, para lo que debería convertirse en la tercera parte en la mayoría del territorio, un puesto que disputa en un importante número de provincias con Vox. Sin embargo, los de Abascal se mantienen en el 10,6% de intención de voto, lo que les permitiría conseguir entre 21 y 29 representantes en la Cámara Baja, por lo que pasarían a ser la cuarta fuerza en el hemiciclo.
En cambio, la formación política que encabeza Feijóo experimenta una mejora de siete décimas porcentuales respecto al barómetro elaborado en junio, que le haría alcanzar entre 122 y 140 diputados. Una proporción muy cercana a la que atribuye el CIS al partido socialista, que en el mejor escenario tendría hasta 135 representantes y en el peor, 115 diputados. Así, la balanza se inclina a favor de los partidos de izquierda, que a pesar de que en el baremo más bajo no superarían la barrera de los 175 escaños de la mayoría absoluta, podrían formar gobierno gracias al apoyo de las fuerzas minoritarias de corte nacionalista como PNV, Eh Bildu y ERC,
Es decir, ni treinta mil encuestas ni nada que se le parezca; el sociólogo socialista ha cogido el folio y se ha limitado a describir el panorama que le gustaría a Sánchez encontrarse en la noche del próximo día 23 y poco mas. Pero que a nadie le extrañe la situación Tezanos y Sánchez llevan haciendo y deshaciendo este tipo de cosas en el CIS desde hace años, entre otras cosas porque para ello fue nombrado el sociólogo- manipulador por excelencia.