El departamento recupera así una figura que ya se había comprometido a desplegar con los sindicatos y la patronal en 2024, pero que todavía no se había puesto en marcha. Así se lo ha comunicado Seguridad Social a los agentes sociales, con quienes se ha reunido en la mañana de este lunes para retomar unas negociaciones que llevaban detenidas desde octubre del año pasado, cuando fracasó la propuesta para subir las cuotas a los autónomos. La convocatoria de la mesa llega solo cinco días después de que la Airef presentara un informe en el que recomendaba un control más estricto de las bajas médicas, que le suponen un coste a la Seguridad Social de unos 16.500 millones de euros en prestaciones, la segunda partida de gasto más elevada después de las pensiones. Los empresarios, que comparten los costes y el impacto económico de las bajas, consideran que se trata ya de «uno de los problemas más importantes del país».
La finalidad de esta nueva figura, que el Gobierno ha denominado Observatorio de la Incapacidad Laboral, es «mejorar la salud y la recuperación de los trabajadores y promover una gestión más eficaz de esta prestación del Sistema de Seguridad Social», señala el ministerio en una nota. Más concretamente, el observatorio se fija como metas mejorar la «eficacia, equidad y calidad de la gestión» de esta prestación, detectar «tendencias, riesgos y buenas prácticas» y, además, «apoyar el diseño de políticas públicas basadas en la evidencia».
El observatorio contará con la participación de la Seguridad Social y del Ministerio de Sanidad, pero no así de los gobiernos autonómicos, aunque la idea del Gobierno es involucrarlas de alguna manera, dado que son ellas quienes gestionan los servicios públicos de salud y las listas de espera. Además, también estarán incluidos en las conversaciones UGT y CCOO por el ala sindical y CEOE y Cepyme por la parte empresarial.
Seguridad Social tiene previsto iniciar la tramitación del observatorio de manera inminente. Las partes han acordado reunirse de nuevo el próximo lunes para seguir discutiendo medidas para hacer frente a este empeoramiento generalizado en la salud de los trabajadores, que cada uno enfoca desde diferentes ópticas.
