El margen bruto creció un 7,3%, hasta los 4.940 millones de euros, y se situó en el 60,6% (+13 puntos básicos respecto al primer trimestre de 2023).
Los gastos operativos se incrementaron un 6,4%, por debajo del crecimiento de las ventas. Si se incluyen todos los cargos por arrendamientos, los gastos operativos crecieron 110 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas, ha precisado la compañía. El resultado operativo (EBITDA) creció un 8%, hasta los 2.370 millones de euros. El EBIT subió un 10,3%, alcanzando los 1.636 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos un 11,1%, situándose en 1.672 millones de euros.
La textil ha añadido que, debido al fuerte desempeño operativo, «la generación de caja ha crecido de manera destacada». La caja neta se amplió hasta 11.406 millones de euros. También ha indicado que, debido a este fuerte desempeño operativo, el inventario cayó un 3% a 30 de abril. En el primer trimestre, Inditex ha realizado aperturas en 28 mercados. La compañía abrió el 29 de febrero en Tashkent City Mall sus primeras tiendas en Uzbekistán. El 3 de abril, reabrió 19 tiendas de siete formatos y reinició la venta online en Ucrania. En total se han reabierto 48 tiendas en este mercado. Al cierre del primer trimestre, Inditex operaba 5.698 tiendas.
El Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados de 2023. El dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,77 euros por acción: el primero se abonó el 2 de mayo y el segundo se realizará el 4 de noviembre.
La Junta General Ordinaria de Accionistas se celebrará el próximo 9 de julio. En ella se propondrá la renovación de Denise Kingsmill y el nombramiento de Belén Romana García como consejeras independientes. Se propondrá también el nombramiento de Flora Pérez Marcote como consejera dominical. Flora Pérez Marcote ha venido siendo la representante en el Consejo de Inditex de Pontegadea Inversiones (el brazo inversor del fundador y dueño de Inditex, Amancio Ortega), cuyo mandato no será renovado debido a una modificación introducida en la Ley de Sociedades de Capital, según ha detallado la compañía. Por último, la consejera Anne Lange dejará el Consejo de Administración al concluir el plazo de duración de su mandato el día 14 de julio.
Asimismo, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta la reducción del mandato de los nuevos consejeros a dos años. La nueva duración del mandato de los miembros del Consejo y la composición de éste «están alineados con las mejores prácticas de gobierno corporativo».
Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024 han crecido un 12% respecto al mismo periodo de 2023. Inditex ha dicho que continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento». «Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando diferentes iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años».
La directiva mantiene los objetivos para 2024: crecimiento del espacio en tienda (bruto) de +5% entre 2024 y 2026; capex 2024 de 1.800 millones que incluye 900 millones para ampliar su capacidad logística y dividendo 2024 de 1,54 euros por acción.
Por otra parte, el ‘livestreaming’, probado en Estados Unidos y Reino Unido se implantará en las próximas semanas en nuestras propias plataformas. El recibimiento que ha tenido en China ha sido muy positivo y planeamos expandirlo a otros mercados». El ‘livestreaming’ lo componen retransmisiones en directo de unas cinco horas de duración, que incluyen pasarelas, recorridos por el probador y el área de maquillaje. Este método de venta supone ya alrededor del 10% de las ventas por comercio electrónico en China. Al ser cuestionado sobre la evolución de las ventas en España, el mayor mercado del grupo, ha indicado que «estamos muy contentos con nuestra actividad en España y continuamos encontrando oportunidades de crecimiento rentable para todas nuestras marcas».
Sobre la marcha general de las ventas en tiendas físicas y online, ha comentado que «se están comportando muy bien en los dos canales, ya que tenemos un modelo de negocio totalmente integrado. No es posible entender la fortaleza de las ventas en las tiendas físicas sin tener en cuenta el potencial de prescripción de nuestra plataforma online».
«Al mismo tiempo», ha añadido, «no es posible explicar la fortaleza de las ventas online sin considerar el soporte operativo de las tiendas físicas. Los dos canales se están comportando muy bien y estamos muy satisfechos de nuestro modelo». De cara al futuro, ha indicado que «seguimos viendo grandes oportunidades de crecimiento y, para nuestro modelo de negocio, es clave seguir mejorando la experiencia de nuestros clientes, y esto pasa por tener las mejores tiendas y la mejor plataforma, pero también las capacidades logísticas más avanzadas para ofrecer el mejor servicio».
En este sentido, Inditex planea acometer inversiones de 1.800 millones de euros a lo largo de 2024 y 2025 para ampliar sus capacidades logísticas y atender la fuerte demanda de sus ventas online.