Skip to content

  martes 1 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
31 de agosto de 2026Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas 31 de agosto de 2026SACYR obtiene un Rating Investment Grade 31 de agosto de 2026El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas 31 de agosto de 2026El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán 31 de agosto de 2026SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia 31 de agosto de 2026PP acusa al Gobierno de ser “delicado” con Marruecos y duro con los ceutíes 31 de agosto de 2026Sumar marca distancias y pide trasladar a la península a los migrantes
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  INE: la creación de sociedades crece un 10%
Empresas

INE: la creación de sociedades crece un 10%

En febrero se crean 10.154 sociedades mercantiles, un 9,9% más que en el mismo mes de 2022 El número de sociedades disueltas es de 2.704, con un incremento anual del 11,2% En febrero se crean 10.154 sociedades mercantiles, un 9,9% más que en el mismo mes de 2022. El capital suscrito para su constitución supera los 344 millones de euros, con un descenso anual del 51,4%. El capital medio suscrito (33.949 euros) baja un 55,8%.

RedaccionRedaccion—14 de abril de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Por otro lado, en febrero amplían capital 2.891 sociedades mercantiles, un 3,1% más que en el mismo mes de 2022. El capital suscrito en las ampliaciones registra un aumento del 6,4% y alcanza los 2.237 millones de euros. El capital medio suscrito en estas operaciones (773.644 euros) sube un 3,2% en tasa anual.

El número de sociedades mercantiles disueltas en febrero es de 2.704, un 11,2% más que en el mismo mes de 2022. De éstas, el 79,1% lo hicieron voluntariamente, el 14,4% por fusión y el 6,5% restante por otras causas. En 2023 la variación mensual del número de sociedades creadas es del 7,2% y la de las disueltas del –31,2%. El 18,8% de las sociedades mercantiles creadas en febrero corresponde al Comercio, y el 16,7% a Inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas, el 17,3% pertenece al Comercio y el 17,1% a Inmobiliarias, financieras y seguros. La actividad con mayor capital suscrito de sociedades mercantiles creadas es Inmobiliarias, financieras y seguros, con 210,49 millones de euros. Por su parte, Transporte y almacenamiento presenta el capital menor, con 4,32 millones. En relación al capital suscrito medio de las sociedades mercantiles creadas, Inmobiliarias, financieras y seguros registra el más elevado, con 124.130 euros por sociedad. Por su parte, Información y comunicaciones presenta el más bajo, con 10.694 euros.

Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en febrero son Comunidad Madrid (2.389), Cataluña (1.857) y Andalucía (1.656). Por el contrario, las que menos sociedades han creado son La Rioja (51), Cantabria (68) y Comunidad Foral de Navarra (116).Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentan mayor número son Comunidad de Madrid (907), Andalucía (347) y Comunitat Valenciana (216).

Por el contrario, las que registran menos sociedades disueltas son La Rioja (24), Cantabria y Extremadura (ambas con 26). Comunidad Foral de Navarra (68,1%), Cantabria (38,8%) y Principado de Asturias (27,1%) presentan las tasas anuales más elevadas en el número de sociedades mercantiles creadas. Por su parte, País Vasco (–6,6%), Galicia (–0,5%) y Aragón (1,1%) registran las más bajas. En cuanto a las sociedades disueltas, las tasas más elevadas se dan en Comunidad Foral de Navarra (666,7%), La Rioja (100,0%) y Principado de Asturias (48,1%). Por el contrario, las disoluciones se reducen más en Extremadura (–38,1%), Castilla – La Mancha (–33,3%) y Cantabria (–23,5%).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

SACYR obtiene un Rating Investment Grade

31 de agosto de 20260
Energía

La factura de la luz se dispara un 19%

31 de agosto de 20260
Inmobiliario

La vivienda usada mantiene su fuerte subida, aunque modera su ritmo de crecimiento

31 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas

31 de agosto de 20260
Empresas

SACYR obtiene un Rating Investment Grade

31 de agosto de 20260
Mercados

El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas

31 de agosto de 20260
materias primas

El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán

31 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia

31 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

PP acusa al Gobierno de ser “delicado” con Marruecos y duro con los ceutíes

31 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas 31 de agosto de 2026
  • SACYR obtiene un Rating Investment Grade 31 de agosto de 2026
  • El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas 31 de agosto de 2026
  • El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán 31 de agosto de 2026
  • SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia 31 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies