La muestra invita al espectador a explorar las tensiones entre gravedad, movimiento y vacío a través de un conjunto de esculturas que desafían las leyes de la física y la percepción espacial.
Y es que «Ingrávidos», transporta al visitante a un universo donde las piezas escultóricas, inmensas en su longitud vertical y en perpetua rotación, desafían la comprensión de la gravedad y el espacio. A partir de estudios de física moderna, la artista crea un paralelismo entre los fenómenos cósmicos y el universo cuántico, planteando preguntas fundamentales sobre la naturaleza del espacio, la materia, el vacío, y el tiempo.
¿Son estas esculturas «universos en expansión y contracción” o cuerpos ingrávidos suspendidos en una caída infinita? ¿Memoria de agujeros negros? ¿Qué son, o quiénes son, realmente los Ingrávidos? Suscitando infinitas preguntas, Solís construye una narrativa que une ciencia y arte, llevando a los visitantes a reflexionar sobre la interacción entre el observador y el objeto observado.
El concepto de «observador-participante» es central en esta exposición, ya que el visitante, al adentrarse en el interior de las piezas, se convierte en el eje dinámico y punto de equilibrio de estas estructuras, distorsionando el vacío con su energía y transformando el espacio-tiempo que lo rodea.
Ingrávidos
Mar Solís
Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado, Alicante
Paseo Almirante Julián Guillén Tato s/n
Hasta el 27 de abril de 2025