Con independencia de lo que cada uno piense al respecto de la gestión de la dana, lo cierto y verdad es que por mucho que las victimas insisten con pedir responsabilidades en exclusiva al ya ex presidente del gobierno valenciano en esos momentos, los hechos están demostrando que la responsabilidad, o más bien las responsabilidades hay que pedírselas a varios y en ese grupo hay que incluir por ejemplo al señor Sánchez y a su mano derecha en estos temas la señora Ribera. El primero porque era el máximo responsable a nivel nacional y no supo ni tan siquiera dar la cara cuando acompañaba al rey en la primera visita de las autoridades tras la catástrofe y a la segunda, porque siendo responsable del ministerio implicado en los sucesos, ni tan siquiera se ha dignado aparecer por la comunidad valenciana para saber que había pasado. Ella estaba preparando su incorporación al gobierno de Europa y allí sigue, sin decir esta boca es mia, o simplemente pidiendo perdón.
Pero eso solo hace referencia a los políticos, pero también hay responsables en el área, llamemos técnica como la confederación hidrográfica, etc.
Así que la famosa comisión de investigación del Congreso sea lanzado sobre Mazon y desde la izquierda radical, una Belarra incisiva ha participado activamente en esta persecución y ha asegurado que Mazón es «el responsable de la muerte de 229 personas» en la Comunidad Valenciana. La podemita ha dicho que habla «en nombre de toda la ciudadanía española» y ha calificado de «homicida» la gestión del president.
Gabriel Rufián, que además de decirle «que se calle» a Mazón, ha llamado «inútil, mentiroso, incapaz, miserable, homicida y psicópata» al político alicantino, el sumarita Alberto Ibáñez o los socialistas Alejandro Soler y Carmen Martínez –presidenta de la comisión– también han participado de un linchamiento al que se ha tenido que enfrentar Carlos Mazón este lunes.
Lo mas curioso es que los argumentos empleados ha sido de una frivolidad estraordinaria; Asi, en un momento del ataque Mazon ha afrimado que «Quien está faltando al rigor y al protocolo, si me permite, señora Belarra, es usted» . A continuación ha tendido una trampa a la diputada de Podemos. «Porque no sé si conoce el protocolo de Es-Alert, ¿lo conoce?», le ha cuestionado el jefe en funciones del Consell.
«Me imagino que se lo habrá leído, lo habrá visto. ¿Es así? ¿Se lo sabe?», ha insistido Mazón, a lo que Belarra no se ha inmutado ni negado. «Pues es que es imposible, porque no existe», ha respondido entonces el dirigente popular. «No existe el protocolo de Es-Alert, no forma parte del plan de inundaciones, no forma parte del plan de emergencias, es que no existe».
Belarra, entonces, ha tratado de interrumpir a su rival político con las siguientes palabras. «Usted no es la víctima aquí, señor Mazón».
En fin que de lo que se trataba era de mantear, insultar y tratar de acorralar al político valenciano y ni con insultos lo ha logrado esa progresía mediocre que para lo unco que vale es para mantener a Sánchez en la Moncloa.
