Skip to content

  miércoles 6 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de mayo de 2026CASO UGT: piden 8 años para la hija de la diputada 6 de mayo de 2026Un mal espectáculo permanente y continuo 5 de mayo de 2026TSK: este miércoles arranca su OPS 5 de mayo de 2026CUERPO: deja caer la candidatura de De Cos al BCE 5 de mayo de 2026Libia principal proveedor de crudo de España 5 de mayo de 2026La rentabilidad de las Letras del Tesoro continúa al alza. 5 de mayo de 2026EMPLEO: el paro baja oficialmente de los 2,5M
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  JORNADA LABORAL: la reducción recibe fuerte contestación
DESTACADO PORTADAEmpresas

JORNADA LABORAL: la reducción recibe fuerte contestación

La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales impulsada por Díaz, sigue despertando una fuerte contestación en el tejido empresarial, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.

RedaccionRedaccion—26 de mayo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así lo ha expresado con claridad de Miguel, nueva presidenta de CEPYME, en una entrevista en Fin de Semana COPE: «Confío en que nuestros parlamentarios no la aprueben, porque será la última medida que lleva a muchas empresas pequeñas al cierre». El plan del Ministerio de Trabajo, presentado como una mejora de los derechos laborales, es percibido por el mundo pyme como una “injerencia del Gobierno” que ignora la realidad de las pequeñas empresas. Para De Miguel, “hay un modelo que funciona muy bien, que es el de la negociación colectiva, los convenios entre empresas y trabajadores”, y recuerda que ya hay sectores donde las 37,5 horas semanales se han implementado por acuerdo. Lo que rechazan, sostiene, es la imposición: “No se pueden hacer regulaciones iguales para todos sin tener en cuenta la diversidad”.

La presidenta de CEPYME ha subrayado que las pymes representan el 99 % del tejido empresarial español, muchas con menos de diez trabajadores, y están especialmente golpeadas por el entorno económico actual: hiperregulación, aumento de costes laborales y presión fiscal. “Hay 1.200.000 páginas de BOE al año. Es imposible para las pequeñas empresas asumir todo eso”, denuncia. Además, asegura que el esfuerzo fiscal que soportan las pymes españolas alcanza el 37 %, cuando la media en Europa está en el 25 %.
Este ahogo tiene consecuencias tangibles: en 2024 medio millón de negocios trabajaron a pérdidas y 130.000 desaparecieron. De Miguel no se sorprende: “Ya tenemos menos microempresas en España, ya se han reducido un 0,5 %”.

En palabras de la nueva presidenta de la patronal, la situación evidencia un profundo divorcio entre los datos macroeconómicos que ofrece el Ejecutivo y la realidad que viven los empresarios a pie de calle. “No es lo mismo el macro que la micro. Se ha inyectado mucho dinero, pero a la empresa más pequeña no ha llegado”, afirma. Esta desconexión, sumada al incremento de costes, estaría impulsando también la inflación: “El hecho de aumentar nominalmente determinados salarios no significa que nuestro poder adquisitivo mejore. Si aumentan los gastos, se suben los precios”.
Frente al proyecto de Díaz, CEPYME defiende que los acuerdos entre empresarios y trabajadores deben ser la vía preferente para cualquier avance laboral. “Hay muchísimos convenios colectivos que ya están muy cerca de las 37 horas y media. Y eso se ha conseguido con libertad de acuerdo, que es lo que mejor funciona”, insiste De Miguel.

Además, señala que imponer la reducción horaria perjudica de forma desigual: no es lo mismo aplicarla en una gran superficie con cientos de empleados que en un pequeño taller o una floristería. “Esa empresa más pequeña que vertebra nuestras ciudades y pueblos está desapareciendo”, advierte. El mismo principio, afirma, debería aplicarse al salario mínimo interprofesional (SMI), que este año alcanzará los 1.184 euros. Aunque reconoce que los sueldos no son altos en España, denuncia que en muchas zonas este salario ya representa el 80 % de lo que se está negociando en convenios. “Eso nos quita flexibilidad, libertad y posibilidad de adaptarnos. Hay que respetar el diálogo social y las recomendaciones europeas”.
Finalmente, la presidenta de CEPYME alerta sobre otro fenómeno que castiga especialmente a las pymes: el absentismo laboral, con casi 1,5 millones de personas faltando al trabajo cada día. “En muchas empresas, un 10 % o 12 % de la plantilla no acude. En una microempresa, si un trabajador no va, no se puede abrir. No se puede dar el servicio”.

Frente a todo ello, De Miguel hace un llamamiento a la responsabilidad política: “Si no visibilizamos la realidad de nuestras empresas, no podremos protegerlas. Y son las que nos hacen la vida más fácil, cada día”. El reto, por tanto, está en preservar un modelo que funcione sin imponer desde arriba una normativa que puede hacer insostenible el futuro de miles de pequeños negocios en España.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

EMPLEO: el paro baja oficialmente de los 2,5M

5 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

USO : el descenso no es una mejora estructural del empleo

5 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

CEOE destaca el compromiso de la empresa con el empleo

5 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Legal

CASO UGT: piden 8 años para la hija de la diputada

6 de mayo de 20260
Opinión

Un mal espectáculo permanente y continuo

6 de mayo de 20260
Mercados

TSK: este miércoles arranca su OPS

5 de mayo de 20260
Economía

CUERPO: deja caer la candidatura de De Cos al BCE

5 de mayo de 20260
materias primas

Libia principal proveedor de crudo de España

5 de mayo de 20260
materias primas

La rentabilidad de las Letras del Tesoro continúa al alza.

5 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CASO UGT: piden 8 años para la hija de la diputada 6 de mayo de 2026
  • Un mal espectáculo permanente y continuo 6 de mayo de 2026
  • TSK: este miércoles arranca su OPS 5 de mayo de 2026
  • CUERPO: deja caer la candidatura de De Cos al BCE 5 de mayo de 2026
  • Libia principal proveedor de crudo de España 5 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies