La medida estrella de los de Yolanda Díaz prometía ser un paso clave hacia la «modernización» del mercado laboral, pero no ha sido así. El debate, que ha estado marcado por la defensa de las enmiendas de la oposición liderada por los de Feijóo, seguido de las de los de Abascal y Puigdemont, ha tenido también como protagonista la ausencia de toda la bancada socialista. Tan sólo los miembros del Ejecutivo de Sumar -Mónica García, Pablo Bustinduy, Ernest Urtasun y Sira Rego- han estado presentes en el hemiciclo.
El grupo independentista catalán, que ha mantenido viva en todo momento su enmienda a la totalidad al proyecto de ley para reducir la jornada laboral, insiste en que la propuesta es un obstáculo para los intereses de los empresarios catalanes
Con todo ello, el rechazo de PP, Vox y Junts, supone la primera derrota del curso parlamentario para Sánchez. Ambos partidos también habían mantenido sus enmiendas hasta el debate de la norma, que han rechazado
Consciente de la derrota, la vicepresidenta 2ª Diaz, ha declinado en un primer momento defender su propia medida, aunque posteriormente, tras la defensa de las enmiendas del resto de grupos parlamentarios, ha sostenido que vendría a ser clave para la «modernización» del mercado laboral reprochando a «las formaciones de derecha» su bloqueo y que, con ello, haya fracasado la salida adelante de su iniciativa.
Desde el ala socialista del Ejecutivo, su portavoz en el Congreso, López, insistió en desvincular en todo momento la derrota de la coalición a futuros acuerdos del Gobierno con sus principales socios de legislatura, asegurando que un previsible batacazo no afectaría a las negociaciones para los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2026.