El indicador, a nivel global, sitúa a España en el puesto 39 de un total de 44 países analizados, sólo por delante de Rusia, Brasil, Turquía, Colombia e India. Creado en colaboración con Core Data Research, el Índice Mundial de Jubilación de Natixis IM tiene en cuenta diversos métricas para que las personas disfruten de una jubilación saludable y segura.
Entre ellos figuran factores financieros, el acceso a la atención sanitaria y su coste, las condiciones climáticas, el estado de la gobernanza y la felicidad general de la población. Las clasificaciones de este indicador son relativas, no absolutas, y se basan en un agregado de puntuaciones medias del 0 % al 100 % para 18 medidas de rendimiento en cada uno de sus cuatro subíndices (Finanzas en la Jubilación, Bienestar Material, Salud y Calidad de Vida) que se combinan para ofrecer una imagen global del entorno para los jubilados.
De acuerdo con los resultados de 2024, España desciende dos puestos en el ranking global, hasta situarse en el puesto 39 de 44 países, con una puntuación del 49%, un punto más con respecto a 2023. Así, en 2024, España sólo supera a Rusia, Brasil, Turquía, Colombia e India, ya que China y México han adelantado al país en comparación con los resultados de la edición 2023.
A pesar de este descenso en la clasificación global, España resiste en el top 20 de los subíndices de Salud (85% de puntuación) y Calidad de Vida (75% de puntuación). Sin embargo, los resultados en los subíndices de Bienestar Material y Finanzas en la Jubilación lastran al país, con unas puntuaciones de 16% (tercer peor resultado junto con Brasil y sólo por encima de la India y Colombia) y 58%, respectivamente.
Según el informe, España mantiene desde hace años una evolución negativa, ya que en 2014 ocupaba el puesto 30. «España sigue anclada en la parte baja de la clasificación del desempleo, en el puesto 44, con una puntuación persistentemente baja. El país sigue lidiando con la prevalencia de los contratos temporales en los sectores del turismo y la hostelería, así como con la baja productividad del país en general, que las reformas laborales en curso aún no han abordado plenamente», explica el informe de Natixis IM,
Los países con mejores resultados en el Índice Mundial de Jubilación anual de Natixis IM han obtenido clasificaciones más coherentes en todos los subíndices, lo que muestra, a su juicio, una estabilización de las perspectivas mundiales en materia de jubilación. De acuerdo con los resultados de 2024, la lista de países que figuran en el ‘top ten’ del índice se ha mantenido igual durante dos años consecutivos. Sin embargo, Natixis IM avisa de que los particulares sienten la presión a medida que se dan cuenta de que están solos cuando se trata de financiar su seguridad económica en la jubilación.
En el índice de este año, Suiza ha desbancado a Noruega del primer puesto después de dos años con una puntuación global del 82 %, situando a Noruega (81 %) en segundo lugar. Completan los diez primeros puestos del ranking Islandia, Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo, Australia, Alemania, Dinamarca y Nueva Zelanda.