La jueza de Andorra Stéphanie García ha emitido una providencia mediante la que persigue la imputación del expresidente Rajoy y los exministros Montoro y Fernández Díaz en las supuestas maniobras policiales ilícitas para atacar al independentismo catalán, conocidas como operación Cataluña. La Audiencia Provincial de Madrid rechazó el año pasado la misma petición de la magistrada porque no había explicado de forma adecuada los motivos que le llevaban a solicitar las imputaciones. La jueza de Andorra ordena ahora en su texto corregir esta situación y reiterar el envío de la comisión rogatoria para proceder contra los exaltos cargos del gobierno del PP.
En otra providencia, la jueza acuerda el impulso a la investigación con las citaciones como testigos, el próximo 4 de noviembre, del excomisario José Manuel Villarejo, que supuestamente fue clave en el desarrollo de la Operación Cataluña, así como José María Fuster, Gilbert Saboya y Jordi Cinca.
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy aseguró en marzo de este año en el Congreso que no conoce ninguna ‘operación Cataluña’ ni ninguna trama parapolicial, ni tampoco el espionaje a dirigentes de Podemos, pero sí las actuaciones y condenas de políticos catalanes que «vulneraron» la ley y la Constitución.
Rajoy, que fue presidente entre 2011 y 2018, compareció en la comisión parlamentaria sobre la supuesta existencia de una trama parapolicial creada bajo su Gobierno para dañar a políticos independentistas catalanes. Antes de someterse a las preguntas de los diputados, Rajoy quiso dejar claro «algunas consideraciones» iniciales, en las que reiteró que de lo que sí puede informar a los grupos es de las actuaciones que propiciaron la puesta en marcha en octubre de 2017 del artículo 155 de la Constitución tras la convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña.
En la misma comisión en la que Rajoy se desvinculó de la Operación Cataluña, el que fuera su ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se refirió a dicha trama como «invento» y aseguró que nunca oyó hablar a nadie en su departamento de la supuesta trama parapolicial creada supuestamente bajo su mandato para dañar al independentismo.