Ha abierto el interrogatorio la propia jueza Nuria Ruiz Tobarra que le ha formulado a Bernabé una pregunta genérica: «Qué es lo que pasó el 29 de octubre. Bernabé ha explicado que a primera hora se reunió con representantes de organismos estatales implicados en emergencias. De hecho Bernabé ha aportado un listado de llamadas para «servir de guía» a la instrucción. Una lista con las comunicaciones, los horarios, y los datos que contenían esas comunicaciones. En esas llamadas están por ejemplo la que Bernabé le hizo a Salomé Pradas para ofrecerle la UME. La primera vez fue las 12:20 horas y hay un mudo (imágenes de recurso) de TVE que lo confirma. En esa primera llamada Bernabé le advierte a Pradas que ya había un desaparecido a esa hora en Utiel.
A las 14:06 la delegada volvió a llamar a la entonces consellera para volver a ofrecerle la UME ante la gravedad de lo que estaba ocurriendo en Utiel. «Pídeme la UME por favor», le dijo. Es a las 14:54 cuando Pradas le pide la activación de la UME. El escrito llega mal (con el asunto «desmovilización de la UME») y se envía correctamente a las 15:41 horas.
En otro momento de la declaración Bernabé ha dicho que Mazón le llamó desde otro teléfono que no era el suyo. Le llamó por Whatsapp porque, dice, el president tenía problemas con el suyo. Respecto a la ES Alert, Bernabé le ha dicho a la jueza que ella creía que el mensaje que se iba a enviar llevaría una referencia a que la gente subiera a plantas altas. Pero no fue así, el mensaje enviado a las 20:11 no contenía ese mensaje.
Bernabé también ha dicho que va a responder a todas las preguntas que le hagan todas las partes, y a su llegada se ha parado a atender a la nube de periodistas que esperaban en la puerta y ha asegurado: «Voy a intentar responder a todas y cada una de las preguntas que me hagan para colaborar, como no puede ser de otra manera, con la justicia, con su señoría y, por supuesto, con todas aquellas personas que me pregunten». «Con ganas de declarar».
A diferencia de los investigados, tanto Bernabé como Mompó están obligados a decir la verdad ante la jueza. Además, deben contestar a las preguntas de todas las partes, tanto la Fiscalía, como los abogados defensores y también de las acusaciones. La declaración de Bernabé será importante porque Pradas la ha intentado corresponsabilizar de la dirección de la emergencia. La delegada también explicará qué información se tenía ese 29 de octubre y cómo funcionó el CECOPI.
Ante alguna de las declaraciones de la delgada del gobierno el presidente de la Generalidad se ha hecho eco de que la delegada del Gobierno ha admitido a la juez que se enteró del desbordamiento del Poyo por la primera edil socialista de Paiporta, Albalat. Entonces, la alcaldesa le advirtió de que la gente estaba ahogándose en su municipio. Por eso, Bernabé ha asegurado que pidió al Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI) que el mensaje de alerta que se estaban planteando lanzar no fuese solo para las zonas afectadas por la presa de Forata, sino para toda la provincia.
La delegada de Gobierno ha coincidido en su explicación ante la juez con la declaración de la ex consellera de Emergencias. Pradas subrayó que durante reunión del CECOPI no se habló del barranco del Poyo. Y es que, como recordó entonces, la cita se convocó con motivo de la presa de Forata, ya que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no informó a la Generalitat sobre el Poyo. Entonces, también señaló a la delegada del Gobierno a la vez que exculpaba expresamente a Mazón.
Hoy, Bernabé ha tratado de defender su actuación alegando que llamó la mañana de la DANA, el pasado 29 de octubre de 2024, a la entonces consellera de Emergencias, Pradas. La delegada de Gobierno ha asegurado que la situación que se estaba generando en la provincia le llevó a ofrecer a Pradas la Unidad Militar de Emergencias (UME). Finalmente, la propia consejera lo requirió unas horas más tarde, sobre las 15:00 horas.
En otromorden d coas se ha sabido que la Fiscalía avala la imputación de Pradas pero se opone la del ex número dos de Emergencias Argüeso.