Entre ellos se encuentra la mejora de la rentabilidad, con el objetivo de alcanzar un ROTE del 9% al cierre de su plan estratégico trienal, que finaliza este 2024, así como garantizar la estabilidad. «La entidad ha iniciado una nueva etapa que ha de estar articulada en la continuidad y en la protección de los valores y la cultura de Unicaja, garantizando la estabilidad y la adecuada atención de nuestro día a día», ha comentado en su intervención.
Rubiales, que fue designado CEO el pasado mes de noviembre en junta extraordinaria, en sustitución de Manuel Menéndez, ha hecho un repaso de la batería de medidas «inmediatas» impuestas en los últimos meses y que ya están «plenamente ejecutadas». Además del cambio de identidad corporativa por el que ha eliminado ‘banco’ de su nombre o un plan de activos no productivos, también han impulsado un nuevo organigrama, completado hace unas semanas con el fichaje desde Banco Santander de Luis Colorado para liderar el segmento de negocio minorista. Tras hacer un repaso de la evolución del negocio, Rubiales ha anticipado una mejora de los ingresos para este ejercicio apoyado en la mejora del margen del intereses y un coste del riesgo estable sobre los 30-35 puntos básicos. «En el caso de las dotaciones para activos adjudicados, esperamos que, tras los saneamientos realizados en el pasado, dejen de ser materiales en 2024», señala. Cabe recordar que el año pasado se vieron obligados a elevar las provisiones hasta los 546 millones, que redundó en un estancamiento del beneficio hasta los 267 millones.
En el transcursos de la Junta se ha designado presidente del Consejo de Administración a José Sevilla Álvarez y se ha aprobado, destinar más de 132 millones de euros a dividendos. Se prevé que el pago a los accionistas, de 0,049722 euros brutos, se haga efectivo el 19 de abril. El dividendo representa un ‘pay out’ del 50% respecto a las ganancias obtenidas en 2023. Además, se ha aprobado destinar a reservas voluntarias 140.558.744,68 euros.
También reducir el capital social previa obtención, en su caso, de las autorizaciones regulatorias correspondientes, hasta un importe máximo de 25.220.918 euros, correspondiente a 100.883.672 acciones de 0,25 euros de valor nominal, representativas del 3,8% del capital social.
También se ha acordado, tras su reelección como consejera, reelegir a Arjonilla López como presidenta de la Comisión de Nombramientos y vocal de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento Normativo. Asimismo, el Consejo de Administración ha acordado designar a Aliño Pérez como secretaria y miembro de la Comisión de Transformación Digital, Innovación y Tecnología, para cubrir la vacante causada en dicha Comisión por el vencimiento de mandato de Fernández Fernández.
Como consecuencia de los acuerdos adoptados, el número de miembros del Consejo de Administración de la empresa continúa fijado en 15.