En efefcto, para que ello se produjese en esos terminos y segun ha revelado Junts el Gobierno ha pagado con las balanzas fiscales, el blindaje de la amnistía y el control de la inmigración. Toido elo se ha acordado tras las reuniones que han mantenido la portavoz de la formación independentista, Nogueras, con el ministro Bolaños, la vicepresidenta Montero y el secretario de Organización socialista, Cerdán, a lo largo de una agónica jornada para el Ejecutivo. En concreto, el Gobierno ha asumido la delegación de las competencias en inmigración a la Generalitat de Cataluña y la «publicación inmediata de las balanzas fiscales». Así lo confirman fuentes del partido de Carles Puigdemont a este periódico.
Siempre según fuentes de Junts, también ha arrancado la supresión del artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil que «ponía en peligro la amnistía» y que el aceite pase a ser alimento esencial con un IVA del 0%. Asimismo, el acuerdo incluye una reforma de la Ley de Sociedades de Capital: Míriam Nogueras, portavoz de Junts, ha hecho referencia al artículo 9 y 10 para forzar el regreso inmediato de las empresas que se fueron de Cataluña. De esa manera, la intención es que las sedes de las empresas vuelvan al lugar donde realizan mayoritariamente su actividad, como ocurre en el caso de muchas de ellas.
En el decreto anticrisis ha habido un empate, 171 a 171. Y el tercer decreto, que incluye los subsidios de desempleo, la medida de Díaz, ha sido tumbado después de que Podemos votara en contra.
Ante esta situacion, el presidente del Gobierno, convocará un Consejo de Ministros extraordinario en las próximas horas para volver a aprobar los decretos en previsión de que el Congreso los tumbe en la votación de este miércoles, El Ejecutivo ultima esta reunión de urgencia para evitar que la caída de las medidas provoque una subida automática del precio de algunos alimentos, así como de la luz y el transporte.