En ese sentido, las divisiones especializadas en empresas e instituciones han aprobado operaciones por valor de más de 763,4 millones de euros, todas ellas englobadas dentro de la economía verde y sostenible. De esta forma, han superado en más de un 23% las formalizaciones suscritas en el mismo periodo del año anterior. Destaca el importe de operaciones que se han referenciado a variables de sostenibilidad, ya que determinadas condiciones de la financiación se vinculan a la evolución y consecución de objetivos de carácter medioambiental o social. El volumen total de estas operaciones ha alcanzado los 400,4 millones de euros, con los que Kutxabank, además de contribuir al fortalecimiento de la estructura financiera de grandes compañías, apoya su transición hacia una economía baja en carbono y hacia un modelo de negocio sostenible, gracias a la incorporación de criterios ASG en la financiación.
Una parte significativa de esta financiación sostenible se ha destinado a facilitar la compra de viviendas energéticamente eficientes por parte de los clientes particulares del Banco, a través de la denominada Hipoteca Verde. Este préstamo ofrece condiciones especiales de financiación para los inmuebles que cuenten con las certificaciones energéticas más elevadas, así como su protección a través del ‘Seguro Verde’, cuyo número de nuevas pólizas ha crecido un 3,3%.
Hasta el final de junio se han suscrito operaciones por un valor total de 541 millones de euros en hipotecas verdes. Destaca, además, que el 30,7% del total de la nueva producción hipotecaria se incluye en este tipo de préstamos, más de tres puntos porcentuales que en el año anterior.
En cuanto al volumen de préstamos al consumo aprobado en el segmento ‘verde’, ha alcanzado los 15,1 millones de euros, casi el triple que en 2022.