* A las 0946 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,6%, a 8.091,50 dólares la tonelada, pero bajaba cerca de un 2% respecto al cierre del viernes pasado.
* Los precios de este metal, utilizado en el cableado eléctrico, han caído un 15% desde el máximo alcanzado en enero y esta semana se situaron por debajo de los 8.000 dólares por primera vez desde noviembre.
* Los especuladores han acumulado sus mayores posiciones cortas en los futuros del cobre en Estados Unidos en 10 meses, a medida que la recuperación económica china no alcanza las expectativas y el aumento de las tasas de interés frena el crecimiento en otros países, debilitando la demanda del metal.
* Los precios se vieron impulsados el jueves por unos datos económicos estadounidenses mejores de lo esperado y por indicios de que está cerca un acuerdo para elevar el techo de la deuda estadounidense, lo que alivió los temores de un impago y debilitó al dólar [MKTS/GLOB].
* Según Ole Hansen, analista de Saxo Bank, se ha mantenido un soporte técnico clave para el cobre en torno a los 7.800-7.900 dólares, por lo que los precios deberían estabilizarse.
* «Hemos alcanzado un nivel de apoyo significativo. Hemos descontado muchas malas noticias. Esto me hace preguntarme si quedan muchas más ventas en el mercado», señaló.
* En otros metales básicos, el zinc de la LME ganaba un 2,2%, a 2.322 dólares la tonelada; el aluminio subía un 1,2%, a 2.258 dólares; el plomo cedía un 0,2%, a 2.070,50 dólares; el níquel avanzaba un 1,8%, a 21.615 dólares; y el estaño mejoraba un 1,2%, a 24.895 dólares.