Este documento está siendo investigado en la causa abierta por el Tribunal Supremo en la que está imputado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos.
Así las cosas, después de recibir estos mensajes Lobato le preguntó a Sánchez Acera si la misiva se había publicado «en algún sitio» y «cómo la tenemos», a lo que esta contestó que «porque llega», y que «la tienen los medios».
Tras las reticencias del ya exlíder del PSOE-M, la también política de los socialistas madrileños le señaló a las 8:48 horas que «te aviso cuando salga», y finalmente a las 9:29 le envió la noticia que recogía la carta, que fue publicada en primer lugar por el periódico izquierdista El Plural.
Sin embargo, la información con la misiva del diario dirigido por Angélica Rubio –secretaria de Estado de Comunicación con José Rodríguez Zapatero, y hoy designada por el PSOE como consejera de RTVE– no se publicó hasta las 09:06 horas. Es decir, la prensa publicó el documento 37 minutos después de que Sánchez Acera se lo filtrara a Lobato.
Igualmente, Sánchez Acera comunicó al ya ex secretario general del PSOE-M que «cuidado con los datos personales» y que el documento se podía «sacar» esa jornada aprovechando una pregunta parlamentaria a la jefa del Ejecutivo madrileño.