Skip to content

  miércoles 7 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de octubre de 2026Puigdemont,»en la relación entre Cataluña y España no resuelve nada» 6 de octubre de 2026BPCE entra en Banco Sabadell con un 7% 6 de octubre de 2026Europa encadena tres sesiones de avances, aunque modera las ganancias 6 de octubre de 2026Bruselas impulsa compras conjuntas de energía 6 de octubre de 2026CEOE y Cepyme rechazan la huelga general por la vivienda y cuestionan su encaje laboral 6 de octubre de 2026DECRETOS: Sánchez los retoca, añadiendo préstamos de hasta 50.000 € 6 de octubre de 2026Sánchez y Maroto, los grandes amigos de los fondos buitre
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  La CE alertó a España sobre el caso mediador
Gobierno

La CE alertó a España sobre el caso mediador

La Comisión Europea alertó a España sobre las prácticas corruptas vinculadas al 'caso Mediador' Fue a través de unas cartas enviadas en 2018 al propio general de la Guardia Civil implicado en el caso y a la Fundación FIIAP.

AgenciasAgencias—5 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes y el mediador Marco Antonio Navarro Tacoronte
El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes y el mediador Marco Antonio Navarro TacoronteEL PAÍS
No paran de aflorar nuevos detalles en torno a la presunta trama corrupta del ‘caso Mediador’, que incluye el cobro de comisiones, gastos en prostitutas, cenas y drogas. Uno de los cerebros de toda la trama, sería el exdiputado socialista canario Juan Bernardo Fuentes, alias ‘Tito Berni’, investigado por la Justicia y en libertad con cargos.
Según ha adelantado la Cadena SER, a partir de una serie de misivas de 2018 de la Comisión Europea a las que ha tenido acceso, las autoridades europeas ya advirtieron al general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas, el único de los protagonistas de la trama que por ahora ha ingresado en prisión, sobre los criterios que se estaban utilizando en la adjudicación de contratos para equiparar las gendarmerías de Burkina Faso, Mauritania, Malí y Níger.
Aquel año, la coordinadora de Cooperación en África Occidental de la UE, Carla Montesi, advirtió al general de que no se estaban cumpliendo los requisitos necesarios en cuanto a la capacitación técnica del material que se enviaba a aquellos países, que debían adaptarse a las «duras condiciones» y a las «necesidades» de sus policías.

Apenas tres años después, Navas medio para favorecer, presuntamente a uno de sus amigos, José Suárez Esteve, para que consiguiera varios contratos del proyecto GAR-SI SAHEL, tal y como figura en el sumario de la investigación judicial. Fruto de esa maniobra, se adjudicaron tres contratos por valor de 107.440 euros a la compañía Asesoramiento y Servicio de Drones S.L. que tenían como objetivo suministrar drones para Mauritania, Malí y Níger.

La Comisión Europea también impidió que el general Espinosa Navas solicitara una extensión de los fondos para el proyecto GAR-SI SAHEL en Burkina, Malí y Níger, debido a costos imprevistos y una mayor duración en las fases de diagnóstico. El Ministerio del Interior había iniciado este proyecto, que estaba siendo administrado por la Fundación FIIAPP y financiado por la Unión Europea.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

Bruselas impulsa compras conjuntas de energía

6 de octubre de 20260
Gobierno

Sánchez vuelve al Congreso de la Empresa Familiar tras ocho años de ausencia

4 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez estudia aprobar la ley de vivienda por una vía alternativa

4 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

Puigdemont,»en la relación entre Cataluña y España no resuelve nada»

6 de octubre de 20260
Economía

BPCE entra en Banco Sabadell con un 7%

6 de octubre de 20260
Mercados extranjeros

Europa encadena tres sesiones de avances, aunque modera las ganancias

6 de octubre de 20260
Gobierno

Bruselas impulsa compras conjuntas de energía

6 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

CEOE y Cepyme rechazan la huelga general por la vivienda y cuestionan su encaje laboral

6 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

DECRETOS: Sánchez los retoca, añadiendo préstamos de hasta 50.000 €

6 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Puigdemont,»en la relación entre Cataluña y España no resuelve nada» 6 de octubre de 2026
  • BPCE entra en Banco Sabadell con un 7% 6 de octubre de 2026
  • Europa encadena tres sesiones de avances, aunque modera las ganancias 6 de octubre de 2026
  • Bruselas impulsa compras conjuntas de energía 6 de octubre de 2026
  • CEOE y Cepyme rechazan la huelga general por la vivienda y cuestionan su encaje laboral 6 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies