Skip to content

  domingo 25 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de enero de 2026El oro sigue su paseo triunfante 23 de enero de 2026Ligeros descensos en las bolsas europeas 23 de enero de 2026El euro repunta frente al dólar 23 de enero de 2026La plata continúa con su rally 23 de enero de 2026SANCHEZ presume de trasparencia y lealtad 23 de enero de 2026FEIJOO reprocha sus idas y venidas 23 de enero de 2026SANCHEZ: pide comparecer en el Congreso
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  La compraventa de viviendas, cae
DESTACADO PORTADAInmobiliario

La compraventa de viviendas, cae

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de marzo es de 206.962, lo que supone un 9,8% menos que en el mismo mes de 2022.

RedaccionRedaccion—18 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 110.829, con una disminución anual del 7,8%. El 86,2% de las compraventas registradas en marzo corresponde a fincas urbanas y el 13,8% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 58,4% son compraventas de viviendas. Tanto el número de compraventas de fincas rústicas como el de fincas urbanas bajan un 7,8% en marzo en tasa anual. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran una disminución anual del 5,7%. El 92,0% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo son libres y el 8,0% protegidas.
En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 6,0% y el de protegidas un 2,8%. El 18,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo son nuevas y el 81,2% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas baja un 7,5% respecto a marzo de 2022 y el de usadas un 5,3%. El número de compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en el mes de marzo es de 37.796, lo que supone un 8,1% menos que en el mismo mes de 2022.

En el mes de marzo el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en La Rioja (893), Castilla y León (890) y Aragón (766). Canarias (9,1%), Extremadura (1,8%) y Principado de Asturias (0,1%) registran las únicas tasas anuales de variación positivas. Por su parte, Illes Balears (–31,7%), Comunidad de Madrid (–18,9%) y Región de Murcia (–16,3%) presentan las tasas anuales más bajas.
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunidad Valenciana (227), La Rioja (175) y Región de Murcia (169). Las comunidades autónomas que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en marzo son Canarias (15,9%), Extremadura (8,2%) y Principado de Asturias (7,2%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (–29,1%), Illes Balears (–26,8%) y Cantabria (–17,9%) registran los mayores descensos.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Font, destaca que “se siguen confirmando las previsiones y el mercado tiende a moderarse”. “Pese a que la cifra sigue estable por encima de las 50.000 transacciones mensuales, en tres de los últimos cuatro meses la actividad está siendo inferior respecto a la de un año atrás, en este caso un -5,7%. Si analizamos las cifras de los últimos doce meses acumulados, siguen moderándose y se acercan a las 645.000 ventas de vivienda, registrando una caída del -2,1%”.
El director de Estudios destaca que “la moderación afecta tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano, que en ambos casos reducen la actividad respecto a marzo de 2022. En el caso de la obra nueva la caída es del -7,5%, mientras que en la vivienda usada es del -5,3%”. Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, la Comunitat Valenciana y Cataluña, con más de 11.000 operaciones en el primer caso y, alrededor de las 9.000, en los otros dos. En la parte más baja están La Rioja y Navarra con 437 y 572 transacciones respectivamente. Sólo hay cinco comunidades donde se han vendido más viviendas que hace un año: Asturias, Canarias, Comunitat Valenciana, Extremadura y La Rioja. De entre ellas destaca el crecimiento del 15,9% de Canarias. En el caso opuesto destacan las caídas del 29,1% de Navarra y del -26,8% de Baleares. De entre los principales mercados destaca el aumento del 7% en la Comunitat Valenciana mientras que Andalucía y Cataluña caen cerca del -7% y Madrid del -15%.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ presume de trasparencia y lealtad

23 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FEIJOO reprocha sus idas y venidas

23 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: pide comparecer en el Congreso

23 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El oro sigue su paseo triunfante

23 de enero de 20260
Mercados

Ligeros descensos en las bolsas europeas

23 de enero de 20260
Economía

El euro repunta frente al dólar

23 de enero de 20260
materias primas

La plata continúa con su rally

23 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ presume de trasparencia y lealtad

23 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FEIJOO reprocha sus idas y venidas

23 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El oro sigue su paseo triunfante 23 de enero de 2026
  • Ligeros descensos en las bolsas europeas 23 de enero de 2026
  • El euro repunta frente al dólar 23 de enero de 2026
  • La plata continúa con su rally 23 de enero de 2026
  • SANCHEZ presume de trasparencia y lealtad 23 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies