La esperada bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha impulsado no sólo el número de hipotecas concedidas, sino su valor nominal medio, que este mes de julio se ha situado en 174.000 euros, un 16,7% más que el mes anterior y casi un 2% más que en el mismo periodo del año pasado, tal y como recoge el último Centro de Estudios (CET) elaborado por Trioteca.
El precio de la vivienda ha aumentado en julio y se sitúa en los 240.000 euros, volviendo a los mismos niveles del mismo mes de 2023. Por su parte, en lo que respecta al tipo de viviendas para las que se ha solicitado una hipoteca, la segunda mano sigue siendo mayoritaria (95,01%), pero la obra nueva no detiene su crecimiento y representa ya el 4,99% del total.
Según los datos de este último CET, renegociar las condiciones de una hipoteca sigue suponiendo un ahorro muy importante para las familias; así, mejorar las condiciones durante el mes de julio se tradujo en un ahorro medio mensual de 347 euros para el tipo fijo y de 397 euros en el mixto.
Si se entra a analizar los préstamos hipotecarios de este mes de julio por el tipo de interés asociado, el CET muestra cómo, de nuevo, la mayoría de las hipotecas solicitadas en este periodo fueron a tipo fijo, tendencia que se repite en las hipotecas firmadas: 72,04% a tipo fijo, 26,88% a tipo mixto y 1,08% a tipo variable.
En julio, el tipo medio de todas las hipotecas formalizadas con Trioteca experimentó un descenso: en el tipo fijo se situó en el 2,64%, mientras que las hipotecas mixtas cerraron el mes con una media del 2,09% en el periodo fijo, y del Eur + 0,56% en el periodo variable. En 2018, el año antes de la pandemia, los tipos se movían entre el 3% y el 3,15% según el INE.