Skip to content

  martes 3 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
2 de febrero de 2026PEREZ REVERTE: vuelta de tuerca a sus jornadas 2 de febrero de 2026La volatilidad de las materias primas se disipa durante la sesión bursátil 2 de febrero de 2026EURIBOR: primer cierre 2026 a la baja 2 de febrero de 2026El cacao profundiza su caída y toca su nivel más bajo en tres años 15:46 2 de febrero de 2026FEDEA: hay que adaptar las reglas fiscales nacionales a las europeas 2 de febrero de 2026AIReF: PIB de las CC AA en el IVT25 2 de febrero de 2026BBVA Research: El gasto turístico con tarjeta creció un 8%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  La creación de empresas aumenta un 12%
Empresas

La creación de empresas aumenta un 12%

La creación de empresas superó las 92.000 en los diez primeros meses del año, un 12% más que las que se crearon en el mismo periodo del año anterior, según el estudio sobre ‘Demografía empresarial’ realizado por Informa.

RedaccionRedaccion—13 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Solo en octubre, la cifra de creaciones ascendió a 8.524, un 36% por encima de septiembre, que fue el mes en el que menos constituciones se han registrado hasta el momento, y un 22% más que el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, el capital invertido en estas constituciones hasta octubre se redujo un 2% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta casi 3.800 millones de euros. De ellos, 269 millones fueron desembolsados solo en octubre, un 19% menos que el mismo mes del año anterior. “Las constituciones en octubre vuelven a subir, tras ser septiembre el mes con menos creaciones del año, y el acumulado de estos diez meses ya está un 12% por encima del pasado año”, ha apuntado la directora de Estudios de Informa, Gianese.

En los sectores de alta tecnología la creación de empresas en el acumulado del año se incrementó en menor medida (+5%) para quedar en 4.732 constituciones, el 5% del total nacional. La inversión acumulada ascendió un 17%, mejor comportamiento en este caso que en el conjunto de empresas, hasta 62 millones de euros. El 86% de estas compañías se dedican a servicios de alta tecnología o de punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Los crecimientos más elevados en valor absoluto hasta octubre se aprecian en Andalucía, que suma 2.105 constituciones, Madrid, que añade 1.836, y Cataluña, con 1.652 más. Madrid también encabeza la inversión de capital en estos diez meses con 986 millones de euros, un descenso del 22%. Le sigue Cataluña, con 724 millones de euros, aunque en este caso se eleva un 20%.
Construcción y actividades inmobiliarias, comercio y servicios empresariales son los sectores donde se contabiliza un mayor número de nuevas empresas desde enero, con 21.791, 17.440 y 13.490, respectivamente, lo que supone el 57% del total de empresas constituidas.

Las cifras mejoran en todos los sectores de actividad, pero construcción y actividades inmobiliarias, con un aumento de 2.699, registra el mayor incremento en valor absoluto, seguido por los 1.440 que gana Hostelería.
No obstante, el sector donde más capital se ha invertido en estos diez meses es intermediación financiera, con casi 1.600 millones de euros, aunque descendió un 4%, el mayor recorte en valor absoluto.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

CREDITO HIPOTECARIO: repunte de cerca de 19-000M€

2 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: 2026 comienza con un nuevo incremento del precio

2 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

ALQUILER: nuevo registro de carácter estatal

2 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Fin de semana

PEREZ REVERTE: vuelta de tuerca a sus jornadas

2 de febrero de 20260
Mercados

La volatilidad de las materias primas se disipa durante la sesión bursátil

2 de febrero de 20260
Mercados

EURIBOR: primer cierre 2026 a la baja

2 de febrero de 20260
materias primas

El cacao profundiza su caída y toca su nivel más bajo en tres años 15:46

2 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

FEDEA: hay que adaptar las reglas fiscales nacionales a las europeas

2 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

AIReF: PIB de las CC AA en el IVT25

2 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • PEREZ REVERTE: vuelta de tuerca a sus jornadas 2 de febrero de 2026
  • La volatilidad de las materias primas se disipa durante la sesión bursátil 2 de febrero de 2026
  • EURIBOR: primer cierre 2026 a la baja 2 de febrero de 2026
  • El cacao profundiza su caída y toca su nivel más bajo en tres años 15:46 2 de febrero de 2026
  • FEDEA: hay que adaptar las reglas fiscales nacionales a las europeas 2 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies