Skip to content

  sábado 11 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de julio de 2026IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3% 10 de julio de 2026RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA 10 de julio de 2026Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas 10 de julio de 2026TS: los interinos: no serán fijos sin oposición 10 de julio de 2026Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge 10 de julio de 2026SOCIEDADES: su creación se frena 10 de julio de 2026PENSIONES: crecen muy por encima de los salarios
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  La crisis marca y eleva los riesgos economicos
Empresas

La crisis marca y eleva los riesgos economicos

El 84 % de los directivos mundiales coincide en que los riesgos están más marcados por las crisis que nunca, lo que ejerce gran presión entre las organizaciones que se ven obligadas a adaptarse a un entorno en constante evolución, según se desprende del informe Global Risk Landscape 2024 elaborado por BDO.

RedaccionRedaccion—17 de junio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El informe destaca que un 60 % de los encuestados percibe un aumento en la velocidad de los riesgos, lo que dificulta el desarrollo del negocio. Por ello, es necesario adquirir una actitud proactiva y ‘antifrágil’ para asumir los riesgos, convertirlos en una ventaja competitiva y generar oportunidades de crecimiento. El 49 % de los líderes empresariales encuestados por BDO describe su compañía como ‘antifrágil’. Sin embargo, únicamente el 7 % considera que su compañía tiene una predisposición para afrontar los riesgos y un 19 % considera a su compañía muy proactiva en la gestión del riesgo, lo que demuestra que las organizaciones están todavía adoptando este enfoque de antifragilidad.
Una de las conclusiones más destacables del informe es que las prioridades de riesgo han cambiado significativamente en el último año. En concreto, el riesgo regulatorio se ha convertido en la principal preocupación de las empresas, por ser uno de los riesgos ante los cuales las compañías se sienten menos preparadas, según un 37 % de los encuestados, en comparación con solo el 7 % del año anterior. Estos datos reflejan un cambio significativo impulsado en parte por los requerimientos normativos asociados a temas como la inteligencia artificial, la digitalización y la sostenibilidad.
Por su parte, los riesgos derivados de la cadena de suministro se sitúan en el segundo puesto para los que las compañías se sienten menos preparadas, según un 33 % de los encuestados, mientras que las tensiones geopolíticas han ascendido tres posiciones, ubicándose en el tercer lugar. Los ataques cibernéticos han descendido al quinto puesto, ya que las compañías han realizado grandes inversiones en la materia.

El informe elaborado por BDO revela un cambio notable en la percepción de la inteligencia artificial (IA). Mientras que en la edición anterior el 83 % de los líderes empresariales percibía la evolución de la IA como una oportunidad, este año esa cifra ha disminuido al 59 %. Esta caída refleja un ajuste en las expectativas tras comprender mejor las implicaciones reales de la IA para las compañías.
A pesar de la disminución de las expectativas, los líderes consideran que la IA puede transformar la gestión de riesgos. Actualmente, solo un tercio de las organizaciones está utilizando la IA para la gestión de riesgos, pero el 88 % de las que no lo están haciendo considera adoptarla en un futuro próximo en el análisis predictivo de riesgos financieros (21 %), en el aumento de capacidades y competencias (16 %), en la cadena de suministro y en la detección y prevención del fraude (13 %, respectivamente).

Por último, el informe elaborado por BDO, subraya que un 44 % de las compañías están experimentando ‘ciberfatiga’ ante la constante necesidad de invertir y actualizar en materia de ciberseguridad ante un panorama de amenazas cibernéticas en constante evolución. Esta ‘ciberfatiga’ es menos notable en Europa y América, donde se siguen centrando esfuerzos y realizando grandes inversiones en la prevención del cibercrimen.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3%

10 de julio de 20260
Empresas

INDITEX: la directora de Zara Mujer abandona la empresa

10 de julio de 20260
Empresas

Apollo aterriza en la venta de EasyJet

10 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3%

10 de julio de 20260
Gobierno

RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA

10 de julio de 20260
Mercados

Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas

10 de julio de 20260
Legal

TS: los interinos: no serán fijos sin oposición

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

SOCIEDADES: su creación se frena

10 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3% 10 de julio de 2026
  • RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA 10 de julio de 2026
  • Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas 10 de julio de 2026
  • TS: los interinos: no serán fijos sin oposición 10 de julio de 2026
  • Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge 10 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies