Skip to content

  jueves 19 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
18 de febrero de 2026Alzas pronunciadas de las bolsas 18 de febrero de 2026Barroso, nueva DAO de la Policía Nacional 18 de febrero de 2026S SOCIAL 77.114 afiliados en la mitad de febrero 18 de febrero de 2026FT: Lagarde podría dejar el BCE, antes del fin de su mandato 18 de febrero de 2026PGE 26: Montero insiste en que los presentara este trimestre 18 de febrero de 2026REYNES: los objetivos están para cumplirse 18 de febrero de 2026Naturgy supera los 2.000 M€ de resultado neto
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  La demanda de viviendas se mantiene
Inmobiliario

La demanda de viviendas se mantiene

La demanda de vivienda nueva continúa sólida, apoyada en el desequilibro oferta-demanda. Así lo consideran en Aedas Homes, donde ven difícil un incremento de stock de vivienda nueva debido a que existen pocos promotores y fuertes barreras de entrada para nuevos actores dada la escasez de suelo finalista.

RedaccionRedaccion—22 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Además, el actual entorno de tipos estaría presionando financiera y operativamente a los pequeños y medianos promotores, dificultando el acceso a créditos. En cuanto a los precios, calculan que en vivienda de obra nueva se habría incrementado aproximadamente un 7% en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2022. Según declaraciones del CEO de Aedas Homes, David Martínez, a Renta 4, el segmento donde se percibe mayor fortaleza de la demanda es el medio alto ante un perfil de cliente menos apalancado y de reposición de primera vivienda.

Además, destacan la fortaleza y crecimiento de la demanda extranjera. La compañía manifiesta tener una buena visibilidad sobre la P&L a año y medio vista. Según señalan, su objetivo es de 1.000 millones de euros en ventas y un margen de entre el 18 y el 19% del EBITDA. Prevén una reinversión de entre 200 y 250 millones de euros en reposición de suelo. Mientras, el coste de la financiación les habría incrementado en aproximadamente un 1%, si bien prevén que permanezca estable. La compañía pretende avanzar en sus planes de coinversión, en tanto que por un lado mejora el ROE por las comisiones de originación y gestión, mientras que por otro lado aporta ventajas derivadas de economía de escala al permitirles producir más viviendas.

Para los analistas de Renta 4, la actualización de la situación de la compañía tras el verano es positiva, «trasladando un mensaje de tranquilidad a pesar del ‘momentum’ del sector». Refuerzan su tesis de inversión en que ofrece una rentabilidad por dividendo de doble dígito y cuenta con «uno de los bancos de suelo de mayor calidad, toda vez que el posicionamiento de la compañía le permite mantener el margen bruto promotor más elevado de entre las promotoras analizadas».

Con esto, reiteran su recomendación de ‘sobreponderar’ con precio objetivo de 20,5 euros por acción. Según Aedas Homes, esta solidez del comprador de vivienda se asienta sobre dos pilares fundamentales: la solvencia económica y la capacidad financiera. «Esto se traduce en que uno de cada tres nuevos clientes de la compañía adelanta que pagará al contado y quienes recurren a financiación solicitan de media sólo un 62% del precio de la compra», dicen
Este perfil medio y alto del cliente también viene marcado por tratarse en un alto porcentaje de demanda de reposición. Exactamente, uno de cada cuatro compradores de la promotora es repositor, por lo que tiene la opción de vender o alquilar su actual vivienda para obtener una liquidez importante si lo necesita. Además, casi un tercio adquiere una segunda residencia y un 14% compra por inversión, es decir, «se trata de perfiles en principio solventes que responden, principalmente, a parejas de mediana edad que ya disponen de una casa en propiedad y buscan una nueva vivienda que se adapte mejor a sus necesidades actuales».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

VIVIENDA: disparidad de precios entre ciudades

17 de febrero de 20260
Inmobiliario

RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES: aumenta la oferta

17 de febrero de 20260
Empresas

Pontegadea y Macquarie entran en Qube

16 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Alzas pronunciadas de las bolsas

18 de febrero de 20260
Gobierno

Barroso, nueva DAO de la Policía Nacional

18 de febrero de 20260
Economía

S SOCIAL 77.114 afiliados en la mitad de febrero

18 de febrero de 20260
Economía

FT: Lagarde podría dejar el BCE, antes del fin de su mandato

18 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

PGE 26: Montero insiste en que los presentara este trimestre

18 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

REYNES: los objetivos están para cumplirse

18 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Alzas pronunciadas de las bolsas 18 de febrero de 2026
  • Barroso, nueva DAO de la Policía Nacional 18 de febrero de 2026
  • S SOCIAL 77.114 afiliados en la mitad de febrero 18 de febrero de 2026
  • FT: Lagarde podría dejar el BCE, antes del fin de su mandato 18 de febrero de 2026
  • PGE 26: Montero insiste en que los presentara este trimestre 18 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies