En términos interanuales, la tasa de crecimiento ha sido del 6,4%. Utilizando el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se ha situado en el 113,1% en el segundo trimestre de 2023. En este sentido, el alza mensual de la deuda en junio se debe principalmente al incremento del endeudamiento del Estado y, en menor medida, al de las comunidades autónomas y ayuntamientos. El saldo de la deuda del Estado se ha elevado a 1,397 billones de euros, con un incremento interanual del 7,9%, mientras que para las Otras Unidades de la Administración Central el saldo fue de 42.000 millones, lo que representa una disminución del 10,4% respecto al dato del año anterior.
Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social ha alcanzado los 106.000 millones, un 7% más que un año antes. El Banco de España ha explicado que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a «los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario».
Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las Comunidades Autónomas ha crecido hasta los 327.000 millones de euros en junio de 2023, con una variación interanual del 3,3%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se ha situado en 24.000 millones de euros en este mes, lo que supone un 4,3% más que el saldo registrado en junio de 2022.
Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas -es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector- se ha incrementado un 7,3% respecto al año anterior, hasta los 327.000 millones de euros.